NUESTROS DIFUNTOS VIVEN – AMBROSIO ALFINGER

8 septiembre 1529-2021

Autor: Dr. VINICIO ENRIQUE NAVA URRIBARRÍ

14 septiembre 2021


 
Esta crónica es sobre un hecho histórico que ocurrió el 8 de septiembre de 2021 en el marco de los festejos de los 492 años de la fundación de Maracaibo.

A pesar de mis dolencias que me impidieron asistir a la reunión de mi querida Academia de Historia del Estado Zulia, pautada para el 7 de septiembre de 2021 (año en curso), al día siguiente, parcialmente recuperado, pude concurrir a los actos con que la Fundación Luxburg-Carolath de Maracaibo, celebraría los 492 años de fundación de nuestra ciudad. Así pude apreciar el registro de defunción la santa misa y la sepultura de los restos mortales de Ambrosio Alfinger, en el cementerio más antiguo de la ciudad, el Cuadrado Luxburg-Carolath de Maracaibo, el cual como todos sabemos se encontraba abandonado hace décadas, se le agradece a la fundación haberlo sacado del abandono. De nuestro cementerio, de los hechos y planes de sus nuevos dueños, hablaremos más después.

   




 En el Hotel Kristoff preparándonos para la salida al registro de la Parroquia Bolívar. En conversación con el Dr. Friedrich Ulrich Conde de Luxburg-Carolath con la ayuda de su vivaz traductor Luis Vargas graduado de uno de los mejores colegios de nuestro país – Los Robles de Maracaibo. La reliquia Eclesiástica el Panteón con los restos mortales de Ambrosio Alfinger en la mesa. El Conde Luxburg-Carolath muy educado y calmado. Me percate que el en ninguna oportunidad hizo uso de la palabra yo - solo el termino nosotros. Refiriéndose a todos nosotros los participantes de este gran proyecto NUESTROS DIFUNTOS VIVEN – AMBROSIO ALFINGER.

Dichas actividades, aquí subscritas, se efectuaron el 8 de septiembre del presente año 2021, actos para los cuales quien escribe estas palabras había participado y podría garantizar que, en efecto, se cumplieron todos los trámites legales nacionales e internacionales, las interesantes y solemnes actividades programadas en gran parte por todos nosotros los participantes y la Fundación Luxburg-Carolath, con la participación de mis respetados: el Conde Friedrich Luxburg-Carolath, Dra. Ángela Amaya bella y excelente abogada, representante legal de la Fundación en Venezuela. Locutor, periodista e historiador, mi gran amigo Enio Trujillo, con su hija Rossana Valentina Trujillo Zapata futura abogada y campeona nacional de nado sincronizado.  Con el gran aporte que siempre nos da mi estimado Leonardo Ramírez histórico que revoluciono las redes sociales con su material. Samdy Camila Godoy bella periodista y fotógrafa excepcional, ella es también mi colega locutora de radio. Jorge Ariza y su hijo Leonardo.  En las fotos también el amigo Raúl Ramírez y Kennymar del Valle Vásquez y sus 5 hijos José Manuel, José Raúl, Eskarly Laureliana, José Rafael, José Ángel la familia de 4 hijos y una hija, todos los varones llevan el primer nombre de José en honor al doctor José Gregorio Hernández Cisneros filántropo, franciscano, declarado Beato por la Iglesia Católica. Eddy Miranda joven venezolano apasionado de la historia, Raúl Magallanes, Emilia Merchán, José Antonio Ferrer, y otros más que mencionare después. Distintos activistas con diversas creencias religiosas como la mormona, judíos y musulmana. Los hermanos musulmanes Mohamad Taijan, Mohamad Mohamad y Hatem el Hadge. Participaron también ciudadanos de países como Alemania, Colombia, México, Suiza, Líbano, España, Curazao. República Dominicana y otros. Cabe destacar también que las actividades fueron anunciadas por el dinámico, reconocido periodista y locutor, mi estimado y querido Enio Trujillo, atento a cada detalle.

Les doy las gracias eternas a todos los Padres de la Iglesia Católica Colombianos que los que activamente participaron, organizaron la donación y el trasporte de Colombia a Venezuela, de los restos mortales de Ambrosio Alfinger. Lamentable ahora solo los conozco por los mucho buenos relatos que me han compartido. Los invito venir a nuestra querida ciudad, conocernos, compartir con nosotros y conmigo sus emocionantes historias. Les pido que compartan con nosotros los Maracaiberos este gran logro del cual Ustedes son gran parte. Quiero informarles a Ustedes mediante este relato que este gran día - 8 de septiembre de 2021, se cumplieron todas las expectativas y planes acordados. Todavía falta mucho por hacer, pero un gran comienzo lo tenemos ya. Un Gran saludo a mi querida Bogotá donde pase años felices de mi juventud estudiantil. Gracias por la FE que tuvieron en nosotros en tiempos de relaciones difíciles de y entre nuestros países.

Distinguiéndose todos los participantes de dichas actividades. El Conde alemán y presidente de la Fundación Frederick Luxburg, quien con su voz fraternal y a través del vivaz traductor Luis Vargas, se hizo entender y ganar las simpatías de los presentes emocionados cuando le escuchaban decir “Maracaiberos” ¨Nuestra hermosa Maracaibo¨ - me di cuenta que el Conde nunca uso la palabra Maracuchos.  Termino y palabra que en mi opinión no resalta ni aplaude debidamente nuestra entidad Zuliana.

LEONARDO RAMIREZ  Y ENIO  TRUJILLO, LOS RECOMIENDO Y POSTULO PUBLICAMENTE POR MEDIO DE ESTE ARTICULO A LA ACADEMIA DE HISTORIA DEL ESTADO DEL ZULIA.  Enio y Leonardo son guerreros y centinelas de la historia. Son portavoces de contenido real de las redes  históricas y locutores de la historia. Porque saben. Cada articulo de ellos cada programa. Todos el material que han aportado son mas que suficientes para recomendarlos a la academia. Leonardo Ramírez @esmaracaibo y Enio Trujillo @eniotrujillolavozdelzulia de corazón les recomiendo.

Esta gloriosa mañana del 8 de septiembre de 2021 dio inicio con la reunión a eso desde las 7 de la mañana en la sala del lobby en el Hotel Kristoff – ya por tradición el hotel de las actividades de la Fundación, en donde todos los activistas de la fundación, distintos funcionarios y participantes nos reunimos tomando café, desayunando y conociéndonos personalmente con gente de muchas distintas nacionalidades y religiones más que todos venezolanos de Maracaibo. Aquí en el hotel me encontré de nuevo con los restos de Ambrosio Alfinger los cuales me fueron presentados en mi casa al principio del año más de medio año atrás cuando apenas llegaron de Colombia a Maracaibo. Los restos, en su cofre, los traía consigo el Conde Luxburg-Carolath el cual acompaño a su conciudadano hasta el final.  Un placer de encontrarme de nuevo con miembros de la familia Maracaibera – Alemana – Suiza Luxburg Carolath.  El Conde Luxburg-Carolath una persona simple en tratar, educada, siendo el muy amable y cortes. Alemán-venezolano – como muchos de Maracaibo. Hablamos largo rato mientras estábamos revisando todos los documentos originales pertinentes para los siguientes actos oficiales y clericós del día a seguir. Mi ilustre colega académico el Dr. Kurt Nagel von Jess me presento a la familia Luxburg-Carolath compartió mucho sobre la diferencia de entre los ciudadanos y la cultura Alemana -Venezolana y Venezolano-Alemana.

A eso de las 8 de la mañana empezó todo el traslado hacia el registro de la Parroquia Bolívar de dicho Hotel. En compañía de nuestra patrona la Señora de Chiquinquirá - La Chinita para hacer de este acto civil un acontecimiento extremadamente significativo y emocionante tanto para los presentes, como para los emocionados transeúntes que se acercaban a observar a su Chinita y las actividades de ser realizadas. La Chinita estuvo presente por la gran relevancia religiosa, histórico y cultural de todo este día. La Reliquia Eclesiástica el Panteón con los restos mortales de Ambrosio Alfinger le fueron presentados a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, nuestra Chinita, por primera vez en el Registro de la Parroquia Bolívar. Después fueron solamente llevados a nuestra Basílica y después al Cementerio.  Hubo varios actos separados durante el día, pero todos unidos en un solo acto Nuestros Difuntos Viven – Ambrosio Alfinger.  



La llegada al registro de la Parroquia Bolivar. Es una imagen increíble donde la Chinita reposa sobre la bandera del Estado del Zulia. Tan simple y profunda.  Lo que ha llamado la atención a los devotos.  Para mi, este momento se trató de un acontecimiento único mas, el cual es un fenómeno de gran amor y FE desde la persepcion de nosotros los devotos Zulianos. A  nuestra virgen le hemos  llamado la virgen morena, virgencita, guajirita, China Chinca Chinquita, figense que se denota la familiaridaden los nombres que le damos por el , afecto y amor especial a esta  Santa figura religiosa, tenemos FE en nuestra virgen porque se le ama y no solo porque es tan poderosa.

Llegamos al registro de la Parroquia Bolívar a eso de las 9 de la mañana. Ya la Chinita esperándonos con los Servidores de María vestidos todos en uniformes blancos resguardando a nuestra Señora como siempre debe de ser. Los servidores de María empezaron su historia del párroco de la basílica, José María Soto, quien el 6 de diciembre de 1901 anuncio que las personas que quisieran ser custodios de la Chinita van s ser parte de la Sociedad Religiosa de Servidores de María o Caballeros de la Virgen. Estos miembros juran en una santa misa cada 18 de octubre, servir a María y dar testimonio de Cristo.  Tienen tres categorías por la estatura de los miembros, los más altos forman la primera categoría, los medianos la segunda y los más pequeños a la tercera categoría.  Los miembros de la sociedad visten liquilique blanco, un quepis azul con las letras MRA (María, Reina y Alma por siempre). 

En ese momento nos sentimos unidos todos en oración por el amor de Jesucristo, y siguiendo sus pasos, impulsados por el Espíritu Santo y guiados por la Santísima Virgen María en su día de cumpleaños y nuestra Señora Virgen del Rosario de Chiquinquirá que glorifiquen al Padre que está en los cielos,

Allí se procedió a ser registrado legalmente como fallecido en la histórica Provincia de Venezuela, Ambrosio Alfinger, ciudadano Alemán/Deutsch, me permito comentar que la Republica de Colombia no existía cuando Alfinger fue nombrado con su cedula real a ser Gobernador, Capitán General y Alguacil Mayor – en ese entonces empezó a existir oficialmente el 27 marzo de 1528 la primera Histórica Provincia de Venezuela y su capital Coro. 

Luego de una minuciosa revisión conjunta de la urna crematoria - cenizario de madera con bolsa de bio-seguridad hermética con los restos mortales en forma de ceniza y distintos documentos originales como las actas de defunción colombianas, apostillas y otra documentación pertinente que presentamos. Empezamos con el proceso de nuestras firmas en dos libros de defunciones, primeramente, por el Presidente Frederick Conde de Luxburg-Carolath, seguido por mi persona y finalizando con la doctora Ángela Amaya como representante legal de la Fundación Luxburg-Carolath. Doctor Johnny Espitia joven colega abogado llevo muy profesionalmente todos los trámites y firmo como registrador encargado de la parroquia Bolívar de la Alcaldía de Maracaibo. Las Banderas de Alemania y del Zulia presentes. La bandera del Zulia desplegada como debe de ser y la Alemana envolviendo el cenizario con los restos del conquistador Alemán.

En la oficina del registrador en el momento oficial de la presentación y fiscalización civil de los restos mortales de Ambrosio Alfinger con los documentos que los acompañan.  Las firmas de los presentadores y testigos en las actas de defunción de la República Bolivariana de Venezuela del ciudadano Alemán/Deutsch - Ambrosio Alfinger en los libros correspondientes. Analizando las fotos veo que solo la bandera del Zulia estaba abierta en el Registro Público – no avia en realidad ningún escenario especifico previsto. Todos estábamos demasiado emocionados. Estoy más que seguro que todo estaba en manos de Dios y la Chinita. Quiero decir que estoy de acuerdo que solo la bandera Zuliana se abrió en la oficina pública. No todos los que querían pudieron entrar por las normas de bio seguridad.

Lastimosamente mi colega, el notable Venezolano-Alemán, Dr. Kurt Nagel von Jess no logro estar presente con nosotros cuándo se logró el objetivo de este hecho histórico de júbilo para nuestra amada Maracaibo un acto qué ha de ser recordado por siempre. Sin duda alguna cualquiera de nosotros firmantes le hubiéramos cedido nuestro lugar al firmar el acta de defunción venezolana de su compatriota alemán – el cual tanto a estudiado y investigado históricamente. Kurt Nagel definitivamente debía de estar presente – nosotros estuvimos por él. En alemán la palabra específica para la nacionalidad alemana germánica es DEUTSH.


En

Recibidas las copias certificadas del acta de defunción venezolana en la Parroquia Bolívar del ciudadano Alemán/DEUTSCH  Ambrosio Alfinger. Nos tomamos unas fotos para documentar fotográficamente el acto histórico y empezamos la preparación de la caravana para la salida a nuestra Basílica del Rosario de Chiquinquirá y San Juan de Dios.

 Después de terminar todos los trámites pertinentes, fiscalización y revisión de las actas de defunción firmadas. Mientras estábamos esperando las copias certificadas del acta de defunción estuvimos socializando con mucha gente en el patio de la oficina del registro. Nos expidieron las copias certificadas - que gran emoción se sentido entre todos los presentes. Hubo un proceso de celebración porque se reunieron muchas personas de la parroquia para presenciar a la Chinita y a la vez pidiéndonos llevarlos a la Basílica al saber de lo que estaba pasando. Hablamos mucho, tomamos muchas fotos y grabamos muchos videos. Al terminar todos los trámites pertinentes empezamos nuestro viaje a nuestra Basílica de Chiquinquirá.



Nuestra Basílica del Rosario de Chiquinquirá y San Juan de Dios. La Basílica se encuentra en la zona muy cercana del lugar donde Alfinger fundo la ciudad de Maracaibo. Yo me atrevo a constatar que en el mismo lugar.

Llegamos a eso de las 10 de la mañana muy singular y de mucha trascendencia fue la apertura de la Basílica de Chiquinquirá, en semana de restricción radical debido a la pandemia del COVID -19 esta exclusión fue hecha especialmente para este gran acto histórico cultural. Se trasladó la reliquia eclesiástica del registro Bolívar a la Basílica de nuestra Virgen de Rosario de Chiquinquirá en la entrada del templo un grupo de activistas de distintas nacionalidades y religiones vestidos con muchas camisetas azules de Luxburg-Carolath, quienes se encargaron de introducir la reliquia hasta el altar de la Basílica. El Conde Friedrich con varios activistas tomaron la reliquia envueltas en las banderas y la subieron hasta el nicho arriba del altar donde se encuentra nuestra Chinita.

Muchas veces e tenido el honor de entrar en nuestra Basílica. Cada vez me asombro de lo majestuosa que es. Nunca pensé que tendría la oportunidad de estar en ella con los restos mortales del fundador de nuestra ciudad y presenciar una misa tan emocionante por todos los caídos en la conquista. Nuestra Chinita nos mostró que con ella podemos hacer cosas excepcionales todo este proyecto NUESTROS DIFUNTOS VIVEN – AMBROSIO ALFINGER fue sin duda alguna acompañado y bendecido por Cristo Dios y por la China.

La Santa Misa empezó en honor a todos los fallecidos y estuvo a cargo del Padre Neduard Jorge Andrade Govea Párroco Rector Principal de la Basílica Santuario De Nuestra Señora Rosario De Chiquinquirá Y San Juan De Dios. Cumpliendo las normas de bio-seguridad a cabalidad nos sentaron a todos en distintos rincones de la Basílica; El Padre Neduard de modo elocuente hablo con gran fe y emoción sobre todos los fallecidos durante las conquistas de las Américas específicamente en nuestra región, Indígenas Originarios, Europeos, Alemanes, Españoles, Portugueses cada uno y TODOS sin importar su raza, nacionalidad o creencias, todo esto paso en presencia de la Reliquia Eclesiástica el Panteón con los restos mortales del primer Gobernador, Capitán General, Alguacil Mayor  de la histórica Provincia de Venezuela y su Capital Coro. Fundador de la ciudad de Maracaibo, conquistador, ciudadano Alemán/Deutsch Ambrosio Alfinger, fue algo increíblemente emocional. Habiendo transcurrido 492 años desde aquel 8 de septiembre de 1529 y a 488, calculando desde su fecha de muerte el 31 de mayo de 1533, es hoy 8 de septiembre cuando Maracaibo recibe y sepulta sus únicos oficiales restos mortales. Esta misa por todos los caídos en las conquistas es la primera y la única en dicha Basílica. Fue impactante y muy actual. Así quedará declarado y plasmado en la historia como un día de suma importancia de la unidad cristiana, reconciliación y del perdón. Un día histórico cultural excepcional para nuestra ciudad, el Estado y me atrevo a constatar del país.

Concédeles, Señor, el descanso eterno y que brille para ellos tu luz perpetua. Que el alma de Ambrosio Alfinger y la de todos los difuntos por la misericordia de Dios descansen en paz. Amén.

La eterna gratitud al Padre Andrade por esta única excepcional Santa Misa, primera en la historia de la Basílica de Chiquinquirá emocionante y profunda misa que nos dio muchas fuerzas y gran FE. Yo rezo porque esta misa el cada día 8 de septiembre se repita de ahora en adelante cada año – es importante mantener esta tradición de paz y unidad. Definitivamente nació una tradición más para adornar el día del cumpleaños de la virgen y la fundación de nuestra ciudad – la misa por todos los caídos en las conquistas.

Durante la misa quede totalmente sorprendido con la energía del joven Padre Neduard – en esta foto el día de su nombramiento como Párroco Principal de la Basílica de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá y San Juan de Dios con el Arzobispo de Maracaibo. Pasar tanta emoción de FE a mi edad fue increíble. GRACIAS PADRE.

Me resulta pertinente destacar también un hecho extremadamente relevante que presencie este día en la Basílica, el sacramento de bautizo a un niño catire nacido en Maracaibo. Como parte de una bonita tradición Maracaibera en honor a nuestra patrona y como acto de fe, ya que en tiempos de pandemia especialmente semanas radicales, las iglesias se han mantenido cerradas y se logró el bautizo en un día único y tan especial en nuestra Basílica principal, por ser la fecha conmemorativa del cumpleaños de la Virgen María y nuestra ciudad.  También el día que paso la primera y única Santa Misa por todos los fallecidos en las conquistas con la presencia de la reliquia eclesiástica - el panteón con los restos mortales de Alfinger.  Nunca este momento se va a repetir igual. El primer y uno de los principales sacramentos de la Iglesia Católica es el bautismo, porque salva al recién nacido de caer en el limbo en caso de muerte y permite ser sellado como miembro de la iglesia.

Es un momento tradicionalmente importante el que las familias celebran con mucha alegría es como darle la bienvenida a un nuevo cristiano en una gran iglesia que acoge a sus fieles con el amor de Dios. Muchas veces el hijo no entienda en el presente algún pensamiento que se le haga con motivo de su bautizo, pero en un futuro lo verá, lo entenderá y se sentirá muy feliz de estos gestos únicos por parte de sus padres y amigos.  Especialmente por el lado de su papa. El día de hoy – un día tan especial y único en la historia de nuestra ciudad. El niño fue bendecido el dia de hoy y todo transcurrió sin duda por Gracia de Dios. Sobre este bautizo único este día, sobre el niño, sus padres y padrinos, amigos y la marca que llevara en la historia de nuestra ciudad y entidad Zuliana. Voy hablar sobre esto en otro artículo.

Me conmociono extremadamente el pensamiento que la Virgen de Chiquinquirá es patrona de Colombia de donde se trasladó la Reliquia Eclesiástica de Alfinger.  La imagen de los restos de Alfinger se reflejaron en el retablo de Nuestra Santísima Chinita Venezolana en este día del aniversario 492 de la fundación de nuestra ciudad. Como si la imagen del mismo Alfinger apareciera en ese reflejo. Es tan emocionante como devoto pensar en estas señales que solo pueden ser de Dios.  El 18 de noviembre 1942 fue el acto de coronación de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, el cual fue presidido por Monseñor Marcos Sergio Godoy, tercer obispo de la Diócesis de Maracaibo y contó con la presencia de monseñor Arturo Celestino Álvarez en ese entonces obispo de la Diócesis de Calabozo y el presidente de la república general Isaías Medina Angarita asistieron muchas otras personalidades importantes, en dicho acto se coronó a la Virgen como reina con una corona con su joyería. La corona pesa 10 kilos esta puesta sobre un relicario, la parte más ancha 44 centímetros y ancho 27 centimetros inferior. Tiene una altura de 43.5 centímetros. Esta incrustada con piedras semipreciosas y preciosas. Las joyas y el oro que se usaron en su elaboración fueron donados por los devotos Zulianos en distintas formas como, distintos anillos, aros de boda, prendedores, collares, joyas familiares las que fueron fundidas para la corona de nuestra Reina. El diseño y la elaboración fue del orfebre alemán Alberto Bischoff.

 Quiero contarles que, para todo el tiempo de esta importante actividad, en plena semana radical de pandemia, se contó con bus, camionetas y motos, ya que eran una cantidad considerable de personas y de esta forma nos movilizamos por la ciudad todo el tiempo desde la mañana.

La procesión de nuestra Virgen en todos los casos está suspendida este 2020 por segundo año consecutivo debido a la pandemia del CODIV 19. No sabemos lamentablemente si este año se renovara la procesión que más se espera cada año por cada Zuliano. Durante las semanas de restricción radical la basílica y todas las iglesias católicas de Venezuela estuvieron serradas.  En esta ocasión especial de suma relevancia histórica y cultural para la ciudad, en plena semana radical, la Chinita hizo un recorrido en caravana al Registro de la Parroquia Bolívar.  Luego de culminada la ceremonia de presentación y registro del acta de defunción de la reliquia eclesiástica el panteón con los restos de Ambrosio Alfinger. Nuestra caravana se dirigió a la Basílica de nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y San Juan de Dios.

Salimos de la Basílica a eso del mediodía al campo santo y allí pudo observarse lo siguiente: Nos recibió el ecónomo del Campo Santo José Ferrer una persona excepcional de una familia Maracaibera excepcional, toda su familia desde tiempos de su abuelo, desde el principio de la fundación del Cementerio Nuevo como antes se llamaba El Cuadrado Luxburg-Carolath fueron ecónomos de ese cementerio al igual que casi todos los trabajadores de él. El Sr Ferrer es persona de gran dignidad, conocimiento genealógico e histórico de nuestra ciudad. Nos acercamos todos a una amplia excavación dentro de la cual se colocó firmemente una cruz de mármol sólida, dentro de esta fosa se esparcieron los restos mortales de Alfinger extraídos por José Ferrer de una urna crematoria u cenizario de madera, con bolsa de bio seguridad hermética. La cual estaba envuelto en banderas (la Alemana y Zuliana), los restos mortales de Ambrosio que son una reliquia eclesiástica y fueron traídos desde Chinácota, un municipio colombiano ubicado cerca de la frontera de Norte de Santander donde el falleció en batalla. Se sabe con la más posible certeza histórica que Ambrosio Alfinger murió en el lugar que se conoce como valle “Míster Ambrosio” o valle de “Ambrosio Alfinger” donde se encuentra el “El Callejón de Cuellar”.  Sus restos desde tiempos históricos fueron conservados por frailes y padres Católicos Colombianos como una reliquia eclesiástica y propiedad de la iglesia.

El Padre Neduard Andrade en el Campo Santo El Cuadrado Luxburg-Carolath.

 En esta parte volvió a intervenir el sacerdote de la Basílica Padre Andrade con bonísimas profundas palabras, prolongadas bendiciones para finalmente y como detalle religioso colocar los restos mortales en forma de cruz y sepultarlas con nuestra tierra. La Iglesia Católica acompaño a su Ilustre y fiel hijo Alemán Ambrosio Alfinger hasta el final del camino – a su tumba. El un fiel Mariano quien movido por su FE nos dio tantos días simbólicos para nuestra entidad Zuliana. La Iglesia Católica por medio de nuestra Santa FE católica le dio el reconocimiento al principio de su vida, lo acompaño en su camino de la vida y lo reconoció hasta el final. Fue enterrado en la ciudad que fundo ase 492 con una Santa Misa única y el réquiem por el Párroco Principal de nuestra Basílica Principal de Chiquinquirá. Paz a su alma. Nuestro Señor le recomienda a su alma el consuelo de la resurrección. Concédele, Señor, el descanso eterno y que le ilumine Tu perpetua luz. Que el alma del fiel difunto, por la misericordia de Dios, descanse en paz. Amén.

Después del entierro se terminó el acto en una ceremonia muy simbólica y en mi humilde opinión genial propuesta por el joven intendente de la ciudad Héctor Rondón Nava, que apropósito lleva el mismo apellido que yo. El mismo nos propuso que en el cofre que fueron trasportados los restos mortales de Alfinger de Colombia lo usemos para depositar la tierra Maracaibera del Cementerio para llevarla de vuelta a Alemania. Propuesta que fue aceptada con gran entusiasmo por todos, un acto muy simbólico que de seguro se ejecuta en un momento único de la historia. El conquistador Ambrosio Alfinger vino a Venezuela también con fines comerciales a llevarse riquezas de Venezuela, oro y otras cosas de valor. Cayó en batalla de la mano de indígenas originarios guerreros a los que vino a conquistar. Eso paso en su tiempo histórico. En nuestro tiempo histórico sus restos los trajimos a Maracaibo en un cofre de bio seguridad, de Colombia, el país que ni existía en tiempos de Alfinger. Se llevó a cabo la Santa Misa en presencia de sus restos mortales en la Basílica central de Maracaibo por todos los caídos en la conquista. Repito en la Basílica principal de la ciudad que el fundo, el día en el cual el la fundo. Él también fue bendecido en la Santa Misa como todos los caídos. Sus restos estuvieron presentes en nuestra Basílica central de la cual lo sepultamos como cristianos en el cementerio más emblemático del Zulia y me atrevo a constar de Venezuela.

El mismo cofre con la tierra de la ciudad de Maracaibo lo mandamos en paz y con amor a su país de origen - Alemania de donde vino hace 492 años. La tierra de su tumba. La tierra de nuestra muy gloriosa, muy noble y muy leal ciudad de Maracaibo, Provincia de Venezuela que ahora es nuestra gran patria la República Bolivariana de Venezuela. El antes gobernó esta tierra y la mega polis que fundo – Maracaibo es hoy la segunda ciudad más grande de Venezuela. Excepcional acto de fe y de valor. Gracias por aportar tan a tiempo a la historia y cultura de nuestra ciudad. Con ideas y actividades así de profundas de significado histórico se construye toda la historia de nuestra entidad Zuliana.

Los conquistadores solo querían llevarse a Europa nuestras riquezas en su tiempo eso es verdad histórica. En nuestro tiempo les mandamos a Europa la tierra de la tumba de su ciudadano Alemán de gran relevancia histórica inclusive para Europa, España, Alemania – este acto ahora también es verdad histórica. La tierra de la sultana del lago, la tierra del nuestra Maracaibo del sol amado, mandamos con un mensaje sin muchas palabras - no vengan más a tratar de conquistarnos con distintos actos bélicos, vengan a construir y no destruir, vengan a ser amigos, hermanos, familia, nosotros los venezolanos somos gente de paz.

Alfinger no es un héroe y tampoco un santo de la iglesia, no buscamos ni necesitamos su veneración. De seguro si necesitamos más estudio y investigación de su época y en realidad de casi todos los emigrantes que participaron de una u otra forma en la construcción de Venezuela. Los restos de Ambrosio Alfinger reposará en nuestra ciudad, en nuestro estado y en nuestro país.

La tierra Venezolana, Zuliana y Maracaibera de la tumba de Alfinger se recogió y se introdujo en el cofre en el cual fueron trasportados sus restos de Colombia. Para que esa tierra se lleve a Alemania a su tierra natal.

Por último, fui anunciado por Enio Trujillo y como la persona de más formación histórica y saber, de edad, Académico de número y expresidente de la Academia de Historia del Estado Zulia.  Presidente de la Catedra Bolivariana ofrecí un discurso.


Tuve el honor de dar un corto discurso después de que se terminaran todos los actos en el Campo Santo.

Cabe destacar estimados lectores que yo tengo muchos distintos títulos y puestos distintos en diferentes instituciones. En realidad, considero que yo personalmente ya no necesito hablar de parte de nadie, siento que la experiencia de mi vida y mis logros académicos hablan por mí, digo lo visto, sabido y que me consta vivido. Doy mis conclusiones en vista de mi profesionalismo, experiencia Académica y de la vida - los cuales ya son 94 años vividos.

El sol pasaba del medio día, el gran público presente se notaba cansado y yo algo más que agotado y adolorido, sin embargo, todos nos sentíamos orgullosos, satisfechos y desde el lugar donde me encontraba presencie todo el acto fúnebre de inhumación de los restos mortales de Ambrosio Alfinger hasta el final, me sentí honrado y más o menos así me expresé:

“Es un día hermoso para la concurrencia pues hoy la Fundación Luxburg-Carolath, con todos nosotros ha organizado este bendito encuentro. Venga a nuestra memoria un proverbio que se convirtió en lenguaje universal Dios tarda, pero no olvida, 488 años han transcurrido desde la muerte en Chinacota de este ilustre primer Gobernador de nuestro país y fundador de nuestra Maracaibo.

Su trayectoria inicio’ desde Hamburgo, pasando por Portugal, España y Santo Domingo, en cada lugar dejo su nombre grabado como hombre de bien, aunque luego fue víctima de los intereses oportunistas que siempre han existido y le calumniaron afirmando que era déspota y tenía una fuerte voz de mando, pero nunca se le probo’ ningún crimen.

La Campania de desprestigio de Alfinger empezó por Juan Ampies quien en mi opinión nunca le perdono a Alfinger que el fundara en realidad la ciudad de Coro.

A Ambrosio Alfinger no se le comprobaron ningunos delitos, contrario a los otros supuestos y pretendidos dos fundadores de Maracaibo como Alonso Pacheco y Pedro Maldonado que le cambiaron hasta el nombre llamándola ¨Ciudad Rodrigo y Nueva Zamora¨ y ahora pregunto, ¿pueden ser llamados estos fundadores? Pues no, el primero y único es el Alemán Ambrosio Alfinger. Hoy para darnos a nosotros esta suerte y compartir con el mundo desde este sagrado lugar que somos una de las únicas ciudades de casi 500 años que puede decir a los cuatro vientos y puntos cardinales que contamos con la gracia de Dios de tener en nuestra tierra los restos de nuestro fundador, quien es también el Primer Gobernador, Capitán General y Alguacil Mayor de la Histórica Primera Provincia de Venezuela. También era el primer mandatario de la primera capital de nuestro país - la ciudad pontifica de Coro.

Me siento honrado y lleno de una emoción indescriptible. De Colombia ase casi 200 años trajimos a Venezuela al gran Libertador Simón Bolívar y ahora trajimos al primer Gobernador y Capitán General de la Histórica Provincia de Venezuela – increíble resultado de la comunidad histórica cultural Maracaibera y venezolana.  De todos nosotros. Bolívar y Alfinger son dos figuras históricas incomparables, pero están aquí en nuestro país de donde empezaron y a donde regresaron - descansan en paz. Figuras únicas cada uno de su tiempo de excepcional relevancia histórico cultural.

Un gran abrazo a todos quienes nos reunimos y a los que no pudieron llegar, hoy estamos aquí porque así lo quiso Cristo Dios y la Virgen María, para que nunca se olvide este capítulo histórico y quede plasmado eternamente. Definitivamente se agregó una obra destacada más al paisaje histórico cultural de Venezuela.

Yo soy Abogado y Doctor en ciencias jurídicas, pero no soy de ninguna manera abogado de Alfinger quien como cualquier conquistador - no puede ser llamado héroe - porque fue un conquistador adecuado a su tiempo y costumbres de ese tiempo histórico medieval. Pero ustedes todos los participantes de este acto ahora en nuestro tiempo histórico – si son héroes, ustedes todos son héroes y con la culminación de esta gran obra han escrito historia para siempre. Jamás olvidemos que “Dios tarda, pero no olvida” y para muestra de ello hoy tenemos aquí los restos de nuestro primer Gobernador y fundador.”

La gran mayoría de historiadores, el Centro Histórico y la Academia de Historia del Estado Zulia, de manera reiterada se han pronunciado para hacer saber que el primero y verdadero fundador de Maracaibo fue Ambrosio Alfinger, el 8 de septiembre de 1529, lo cual ha sido acogido en buena hora por la ilustre Fundación Luxburg-Carolath.

Varios mal informados o peleones de la antigüedad de nuestra fundación - han pretendido imponernos fundadores que no hicieron otra cosa que traer a los suyos y tratar de cambiar el nombre de nuestra hermosa ciudad de Maracaibo dado por Alfinger el día de cumpleaños de nuestra Virgen María. Ustedes se imaginan que nuestra bella Maracaibo se llamara ¨Ciudad Rodrigo o Nueva Zamora¨. Jamás.

No debemos de desconocer las obras de Don Alonso Pacheco y Don Pedro Maldonado que posteriormente a nuestra fundación oficial, mucho aportaron y impulsaron el desarrollo de nuestra ciudad.

Propongo construir un memorial de reconocimiento o nombrar alguna plaza con el nombre de Ambrosio Alfinger – nuestra ciudad no tiene ninguno.

Hoy por hoy podemos decir con orgullo que acá se encuentran los restos de nuestro primer Gobernador y fundador. Nuestra Maracaibo es ahora aún más bella, gloriosa e imponente. Por esta y muchas cosas más es una ciudad increíble e inmortal con su propia entidad Zuliana Maracaibero única en Venezuela. Gracias.

He aquí mis estimados lectores otros aspectos importantes que este día por circunstancias del tiempo necesario no pude expresar mediante mi corto discurso:

1)    En Alemania, Portugal, España y otras ciudades europeas, lo mismo que en Santo Domingo y acá en las Américas, Alfinger gozó de fama de caballero y hombre de bien. Gonzalo Fernando de Oviedo Alcalde Mayor de Santo Domingo y primer cronista de Nuevo Mundo escribió “era Ambrosio Alfinger un gentil hombre alemán, bien hablado y buena persona”.

2)    No hay pruebas más que ¨testigos dudosos¨ y una campaña de desacreditación de amañados, acusándole de caníbal, déspota y maltratador de sus soldados e indígenas.

3)    En la gran mayoría de los casos de crueldad y de carácter primitivo sus autores fueron españoles y las mismas tribus indígenas que eran enemigos entre si y usaban a los conquistadores como aliados en sus luchas internas.

4)    A pesar de ser un conquistador Alfinger no se le probó el asesinato de indígenas. 

5)    La gran mayoría de muertes comprobadas de indios y aborígenes fueron a causa de enfermedad y fuertes virus. También por peleas y conflictos históricos entre ellos mismos que fueron usados para vengarse al llegar los alemanes y españoles.

6)    Alfinger fue en cierto grado un hombre confiado, de buena fe y valiente. Quizá por esto fue sorprendido y atacado por un centenar de aborígenes en Chinácota, trayendo como consecuencia su muerte el 31 de mayo de 1533.

7)    Ambrosio Alfinger en mi opinión debe ser considerado también como el fundador de la Fe Mariana en el Zulia, puesto que le dio el nombre al lago de Nuestra Señora y escogió el 8 de septiembre, día de la Virgen para la fundación de nuestra Maracaibo. Gracias a Dios.

8)    Alfinger construyo una rudimentaria capilla en el centro de su fundación para orar a Nuestra Señora y Virgen María. En esta capilla uno de los sacerdotes que lo acompañaban, monseñor Jaime Varón, ofreció la primera misa bajo la advocación de la Virgen María.

9)     Si Maracaibo fue fundada a 500 varas, que son 500 varas x .83 metros = 415 metros, al Norte de La Cañada del Manglar, (actualmente conocida como Cañada Morillo). Juan Pérez de Tolosa “…Alfinger fundo un pueblo de cristianos llamado Maracaibo el cual estaba a la otra banda de la Laguna en la sabana de sal muy buena de la cual se provee toda la laguna y muy gran parte de tierra y sierra por vía de la contratación…”  Esta sabana de sal junto a dicha fundación nos hiso presumir a los historiadores con mucho fundamento que siglos después fue el Saladillo y Salina Ancha – sectores de Maracaibo en el lugar del lado o muy cerca de donde se encuentra hoy la Basílica de Chiquinquirá y el actual cementerio El Cuadrado Luxburg-Carolath de Maracaibo.

10)  Cristo de Aranza es la edificación más antigua entre las iglesias de la ciudad, de Maracaibo, fue la primera oficial que hubo. Pero no la primera en construirse durante la fundación de la ciudad.

11)  A la misma distancia al sur se hallaba una ranchería de aborígenes que ellos llamaban Maracaibo y por allí se construyó el primer rudimentario templo de Cristo de Aranza algunos años después. Alfinger respetando y en cierta forma admirando a esta tribu dio el nombre de Maracaibo a su fundación. Fray Pedro de Aguado “…tan pronto llego a la parte occidental del lago, Alfinger dispuso el asiento que llamo Maracaibo, para allá dejar mejor orden en lo que se había que hacer tocante al descubrimiento y pacificación de aquella laguna y sus provincias…”

12)  De esto se han valido los intrigantes y envidiosos que pretenden desconocer la fundación de Maracaibo como ciudad afirmando que era una ranchería sin cabildo. Un plano de Maracaibo de 1562, señala con precisión la casa del cabildo. Ambrosio Alfinger es el nombre más comun usado desde tiempos indefinidos, de trascripción fonética castellanizada en muchas narraciones por frailes y padres que lo acompañaban. Está plenamente identificado con ese nombre. Él también es conocido como Ambrosius von Ehinger, Ambrose von Alfinger, también como Ehinger, Dalfinger, Thalfinger, y otros.  Sus restos mortales fueron conservados desde tiempos históricos con ese nombre. Todos los históricos sabemos quién es. Jurídicamente y históricamente está plenamente identificado con ese nombre castellanizado en América Latina. Más ahora que tiene todas las actas de defunción oficiales.

13)  Todos y más que suficientes documentos probatorios civiles, documentos clericós, permisos de trasporte y manejo de restos fúnebres, documentos de otras organizaciones oficiales al igual que apostillas internacionales necesarios para constar que los únicos restos mortales del ciudadano Alemán/DEUTSCH conocido como Ambrosio Alfinger. Están identificados plenamente, son una reliquia eclesiástica y son los únicos restos mortales oficiales conocidos que existen. Consto que Ambrosio Alfinger está oficialmente sepultado desde el 8 de septiembre de 2021 en el Cementerio Luxburg-Carolath.

14)  Si falta algo irrelevante a lo que se refiere a documentos o cualquier tipo de constancia, lo vamos a agregar – no vamos a devolver los restos de nuestro primer Gobernador y fundador porque nos faltó algún trámite menor burocrático.

15) Consto a los Maracaibero, a la ciudadanía Zuliana y a todos los venezolanos todo lo que viví en este proyecto NUESTROS DIFUNTOS VIVEN – AMBROSIO ALFINGER, inclusive desde antes de su principio. No solo con mi relato comparto con Ustedes sino con mi profesionalismo y las fotos de mi colección de este gran evento que resalta a lo más alto nuestra entidad Zuliana.

16)   Un acto histórico y cultural de suma importancia para la ciudad de Maracaibo, el estado del Zulia y Venezuela. Ahora sin duda Maracaibo y el Zulia está a la vanguardia no solo como la segunda ciudad más antigua de Venezuela. También de la actividad histórica de Venezuela – aparte de ser el fundador de Maracaibo lo más importante es que Ambrosio Alfinger es nuestro primer Gobernador y Capitán General de la histórica primera  Provincia de Venezuela – sus restos mortales fueron traídos de la Republica de Colombia por una Fundación Venezolana Alemana de Maracaibo y sepultado en en Maracaibo el día del cumpleaños de la Virgen María, día de la primera Santa Misa por todos los caídos en las conquistas, día de la fundación de nuestra ciudad, la bella sultana del lago. Solo piensen y reflexionen que tan profundo resaltan estos únicos simbolismos, juntos, en un día en nuestra entidad Zuliana y Venezolana en general.

Invito a todos a participar en actividades históricas culturales de cualquier índole que les sea agradable en nuestra ciudad. Como lo hiso la Fundación Luxburg-Carolath con nosotros todos, debido a la semana radical de pandemia no todos los interesados pudieron participar.  No necesitan ser fundaciones, académicos ni doctores o profesores para hacerlo. No hay monopolio en nuestro país a la historia ni a la cultura. Si les gusta y sienten algún interés por la historia tomen la responsabilidad y hagan algo bueno. Estudien, investiguen sean pasionarios de la historia. Solo les pido sean objetivos, justos y responsables – no se metan en oportunismo y politiqueras baratas que no perduran mucho en el tiempo. Pueden contactarme a mí con cualquier idea o sobre cualquier actividad para que con mi opinión hacerla mejor. Pero no tienen que asarlo.

Hoy el día 8 de septiembre de 2021 - nosotros todos dejamos un legado increíble a nuestra ciudad estado y país. Estamos sin duda en la vanguardia de las actividades históricas importantes de Venezuela.

Glorioso fue ser partícipe de todas estas actividades culturales y salir del cementerio El Cuadrado Luxburg-Carolath, habiendo dado sepultura en su seno a los únicos restos mortales reconocidos y documentados del fundador de Maracaibo, en un acto celebrado el pasado 8 de septiembre y donde se proyecta la construcción de una tumba como al primer Gobernante, Capitán General, Alguacil Mayor de la Provincia de Venezuela y Fundador de nuestra Sultana del Lago Maracaibo. 

Al terminar las actividades en el Campo Santo todos salimos a un restaurante a comer – cabe señalar que fuimos todos, activistas, choferes, funcionarios, hasta gente que se nos acompañó por el camino. Con todos se compartió este día. Yo personalmente de la emoción dedique una canción a todos los presentes.

En el restaurante Mi Vaquita de tanta emoción cante. poner fotos de niños otras también.

Quiero reflexionar y constar a todos los participantes de esta actividad sobre cómo eran en mi opinión, en parte, las relaciones entre los miembros de los ejércitos de los conquistadores – estaban basados en el ego de “O soy yo o no es nadie”. Así era antes en tiempos de la conquista y así muchas veces hoy – pero así no es la historia. Los historiadores serios y consientes no tenemos monopolio a los hechos históricos y su interpretación. Por más sabios o eruditos que seamos. Lamentablemente en el ámbito histórico venezolano hay hoy bastante miseria humana y oportunismo. Es más fácil criticar que tener el valor y la audacia de hacer en vida algo para que quede relevante en la historia.

Fíjense el traslado de nuestro gran libertador a Venezuela de la Catedral de Santa Marta a lo que hoy es el Panteón Nacional. Participaron gobiernos y la Iglesia Católica de nuestros países. Igual muchos malintencionados críticos y conspiro logos alzaron su voz alegando que no son los restos de Simón Bolívar que reposan en el Panteón Nacional. Aquí va a pasar lo mismo – tengan cuidado con esos sean quien sean. No discutan con ellos porque eso buscan – empaparse de la grandeza solo criticando – porque es lo más fácil. Este traslado de los restos mortales de Ambrosio Alfinger a Venezuela a nuestro querido Estado y nuestra ciudad. Catapulto a todos nosotros, a historiadores, a los críticos, a los funcionarios Estatales y Municipales, hoy en día a un nivel en el ámbito histórico cultural extremadamente alto en Venezuela – me atrevo decir que al primero.

Antes de despedirme quiero comentarles que yo soy de formación socialista desde muy temprana edad – antes de que la gran mayoría de los socialistas de hoy nacieran. Marcos Pérez Jiménez me quería arrestar por mis creencias y actividad política. Yo aplaudo al Gobierno en turno por haber por fin concedido la 9ª estrella a nuestra bandera – por fin se hiso justicia. Yo fui el que en el año 1957 formo un grupo de activistas y juntamos las firmas necesarias para llamar el puente sobre el lago Rafael Urdaneta – porque no creía que el nombre de Ambrosio Alfinger el cual estaba planeado era el correcto. No he cambiado mi pensar. Siempre he defendido los Intereses jurídicos y la ley. Siempre he defendido con ferocidad los intereses culturales y históricos de Maracaibo, la Zulianidad, Estado del Zulia y Venezuela sin politiquearlos de ninguna manera. Eso es realmente difícil. Simplemente sé y sabía que en aquel entonces era lo correcto y hoy es lo correcto que este personaje histórico el - fundador de nuestra ciudad este en Maracaibo y no en Colombia, Alemania, España o Santo Domingo. Debemos de dedicarle alguna Plaza o memorial en su reconocimiento en nuestra ciudad y no tratar de borrarlo de nuestra historia porque “políticamente es oportuno”. Yo insisto en base de mis conocimientos y experiencia en que él no fue ningún asesino de indígenas originarios.

De nuevo quiero abiertamente a todos y a los órganos de Gobierno constatar que Alfinger no es un héroe, pero todos los participantes de este increíble proyecto distintos ciudadanos de distintas nacionalidades creencias religiosas y color de piel si lo son. Todos y cada uno por este gran logro merecen condecoraciones y reconocimiento Municipal, Estatal y Nacional. Todos deben de ser condecorados con las medallas mas altas posibles porque es algo muy relevante para nuestro país en el ámbito histórico cultural – un ejemplo de que si podemos aun cuando la adversidad no insistia que lo abandonáramos.  

Es de un profundo agradecer a todas las entidades civiles, eclesiásticas y de gobierno, así como también a las instituciones privadas que cooperaron en la realización de actividades histórico culturales de tan gran significado y magnitud, logrando objetivos en pro del patrimonio histórico cultural de nuestra ciudad, Estado del Zulia y la República Bolivariana de Venezuela.

Yo sé que el proyecto NUESTROS DIFUNTOS VIVEN – AMBROSIO ALFINGER no a terminado y sigue – se y insisto en que la Fundación Luxburg-Carolath al terminar este gran proyecto haga públicos todos los documento históricos y jurídicos recolectados en el camino.

También invito a cualquiera a dar sus recomendaciones e ideas de cómo seguir desarrollando este proyecto mejor.  Personalmente estoy siempre abierto si quieren a pedir mi opinión o consejo - si lo consideran en sus proyectos. Pero no es necesario hacerlo, hagan historia hagan cultura sin acompañamiento de nadie, sin la participación de cualquier fundación o cualquier entidad por más respetada que sea o fe que les inspire.

Maracaiberos recuerden siempre el Zulia es alfa y omega de la patria. No nos podemos permitir que la historia nos juzgue como indiferentes y menos como oportunistas cobardes. Viva Maracaibo. Viva el estado del Zulia. Viva Venezuela.

Gracias a todos.

             

 Autor:   

Abogado. VINICIO ENRIQUE NAVA URRIBARRÍ

Doctor en Ciencias Jurídicas.

Entradas más populares de este blog

VINICIO ENRIQUE NAVA URRIBARRÍ

PROYECTO HISTÓRICO EXCEPCIONAL