PROYECTO HISTÓRICO EXCEPCIONAL

NUESTROS DIFUNTOS VIVEN - AMBROSIO ALFINGER

 PROYECTO HISTÓRICO EXCEPCIONAL

Autor:  Dr. VINICIO ENRIQUE NAVA URRIBARRÍ

22 septiembre 2021

 

 



Estimados lectores aquí suscribo algunas anécdotas y reflexiones. Para futuras discusiones sobre los sucesos vividos y observados por mí durante mi participación en el gran proyecto NUESTROS DIFUNTOS VIVEN – AMBROSIO ALFINGER.

Distintos hechos históricos en mi opinión relevantes y más que todo sobre el fundador de nuestra ciudad el alemán Ambrosio Alfinger. Una manera de presentación y narración más moderna de mi trabajo con material visual agregado. Respuestas a algunas de las preguntas constructivas que me han hecho en este corto lapso de tiempo. También un poco de humor y mi filosofía de la vida. De este recuento planeo hacer más publicaciones, los cuales serán de información relevante histórica nueva. Una foto dice más que mil palabras.

Tal ha sido la sed de información sobre este hecho insignia, histórico de la sepultura de Ambrosio Alfinger el día 8 de septiembre de 2021. Todo lo que describí en mi artículo “NUESTROS DIFUNTOS VIVEN – AMBROSIO ALFINGER  8 de septiembre 1529-2021”, del día 14 septiembre 2021. Tengo que constatar a Ustedes mis estimados lectores, amigos y enemigos lo siguiente; proyectos histórico culturales de esta magnitud están siempre en gran demanda con un público que sabe y juzga, pero a la hazaña histórica muchas veces se le tratan de pegan también los que no saben hacer nada, solo juzgan y por eso ellos mismos creen que saben – siempre pasa así. Hoy en día más aun estos últimos mencionados son conocidos como “Guerreros del teclado” o “Opinadores de oficio”. Lamentablemente este gran hecho histórico que vivimos el 8 de septiembre de 2021 también va a atraer mucho egoísmo y miseria humana – pero no importa es un proceso común.

Bastante gente me a contactado con interés constructivo preguntando, dando las gracias, consejos y opiniones, válidos y profesionales. Poca con intereses celosos, chismosos, dudosos y peor aún no correspondientes al nivel alto que ocupan en nuestra sociedad histórica de la ciudad y estado. Dicho cierto por alguno de los vicepresidentes de la Republica constato que “No hay mayor enemigo de un Zuliano, que otro Zuliano” yo quisiera aquí agregar a esta frase lo siguiente “No hay mayor enemigo de un Zuliano y de la Zulianidad que otro Zuliano” Todos tiene derecho de ser como son y de tener su opinión.

Primero quiero comentar que mi trayectoria de la vida y mis humildes logros académicos hablan por sí solos. Yo no necesito ni tengo que hablar de parte de nadie para darme valor. Si hablo de cualquier tema es porque estoy ampliamente preparado y se dé el. Todos mis ilustres colegas de la Academia de Historia del Estado del Zulia, ase muchos años, adoptaron mi frase para el lema de la Academia – Dios, Patria y la Zulianidad. Créanme estimados lectores que también se mucho de Patria, Patriotismo y de la Zulianidad.

Específicamente a lo que se refiere al proyecto de la repatriación de los restos mortales de Ambrosio Alfinger a Maracaibo. La preparación jurídica legal a la vez como su ejecución fueron en mi opinión, como Doctor en ciencias jurídicas, abogado y historiador más que profesionalmente documentados. No deja dudas fundamentales razonables - jurídicas o históricas. Los únicos restos mortales y cenotaficos del fundador de nuestra ciudad fueron sepultados en el cementerio El Cuadrado Luxburg-Carolath el 8 de septiembre del 2021. Aparte de mi humilde persona, toda la preparación de este proyecto fue llevado a cabo por gente extremadamente preparada y abogados profesionales de varios países que en nada se pueden llamar ingenuos. Yo conocí a varios de ellos personalmente. Claro que podemos inventar cualquier mugrosa teoría de conspiración sobre cualquier hecho histórico. Yo no me dedico a esto y dejo el dudoso placer de hacerlo a los que creen que saben de la historia o de leyes. 

Este proyecto se llama NUESTROS DIFUNTOS VIVEN – AMBROSIO ALFINGER porque revive históricamente al personaje de Alfinger. Revive el interés histórico, los estudios de la historia, la constructiva polémica y sana controversia en todo lo cual de alguna forma se trata de analizar la historia. Nos reta a seguir encontrando más y más cosas nuevas históricas sobre algo que hoy en día está en cierta forma olvidado. De todo esto voy a tratar de escribir en este artículo para que futuros estudios agreguen a este caso excepcional más valor y contenido constructivo.  

 

 

El emblema del Cementerio el cuadrado Luxburg-Carolath. Como Nuestro palacio de los Cóndores o Las Águilas. Con los escudos pertinentes de Venezuela la ciudad de Maracaibo el Estado del Zulia y la Fundación Luxburg- Carolath. NUESTROS DIFUNTOS VIVEN en latín NUESTROS DEFUNCTI VIVERE. Es el nuevo lema del Cementerio el Cuadrado Luxburg-Carolath – el cual fue sacado del olvido por la misma fundación. Nuestro cementerio tiene muchos elementos nuevo históricos que lo llevaran a grandes alturas de la relevancia histórica nacional e internacional. Yo participo en las actividades y planos de reconstrucción y defensa del patrimonio histórico del cementerio. Pero sobre esto escribiré un artículo aparte.

 Varios de los que me llamaron con preguntas sobre mi artículo. Preguntaron de quien fue la iniciativa, idea y porque de traer los restos de Ambrosio Alfinger a Maracaibo.

Vamos a reflexionar un poco sobre la historia de quien tuvo la primera idea de repatriar los restos de Ambrosio Alfinger de Colombia a Venezuela o de Colombia a Alemania. De antemano respondo –LA IDEA DE REPATRIAR LOS RESTOS DE AMBROSIO ALFINGER A VENEZUELA NO ES DE NADIE PARTICULARMENTE Y ES DE TODOS. LA INISIATIVA Y LA EJECUCION DE RAPATRIARLOS A MARACAIBO ES DEL EQUIPO DE LA FUNDACION LUXBURG-CAROLATH.

 

Fernando Guerrero Matheus, nació en Betijoque, Estado Trujillo, historiador destacado de Maracaibo y del Zulia desde 1961 hasta su muerte en 1986, le tengo amor y agradecimiento. Fue destacado historiador, escritor y cronista de la ciudad de Maracaibo. Escribía con el seudónimo de Don Kalisto. Fue el primer director del diario Panorama, presidente del Círculo Zuliano de Escritores, fundador del Club de Leones de Maracaibo, codirector del semanario Correo de Occidente, fundador de la Asociación de Periodistas, miembro fundador del Centro Histórico del Zulia y del Centro Bolivariano de Maracaibo, director de la Biblioteca Pública del Estado Zulia y Miembro de Número de la Academia de Historia del Zulia. Toda su obra bibliográfica fue donada por el a la Biblioteca Central Rafael Urdaneta de la Universidad del Zulia, con un total de 512 ejemplares. Don Fernando Guerrero Matheus y Kurt Nagel von Jess deben de ser incluidos en la lista de los participantes del proyecto NUESTROS DIFUNTOS VIVEN – AMBROSIO ALFINGER, deben de ser condecorados, ellos dos sin duda lo merecen igual que todos los participantes. 

 Las distintas discusiones sobre el legado histórico de la Capitulación de Madrid 27 de marzo 1528, Alfinger y la familia de Banqueros alemanes Wesler, siempre han estado presentes en nuestra comunidad histórica – Venezolana, Zuliana y Maracaibera. Distintas ideas, ilusiones y deseos se aparecían de repente - todo el tiempo.  En 1970’s y 1980’s con mi colega Don Fernando Guerrero Matheus ilustre historiador y cronista de nuestra ciudad conocido mejor como Don Kalisto reflexiono mucho conmigo sobre el tema.  Don Fernando una persona excepcional que me inspiro mucho y fue definitivamente uno de los que me motivo en seguir el camino de historiador. Fue más que un mentor para mí y para muchos colegas en Venezuela. El dia 24 de Noviembre de 1986 en la sección Ordinaria de mi querida Academia de la Historia del Estado del Zulia. Presidida en aquel entones por mi querido y estimado Dr Orlando Arieta. Herede el sillón de Don Fernando el sillón número 15 de la Academia de Historia del Zulia a mi me recomendar Dr Manuel Matos Romeo sillón n9, Dr Pedro Alcirio Barboza de la Torre sillón N 20 y Dr Angel Emirio Govea sillón N3. Muy importante y trasendente destacar que el Dr Ángel Emiro Govea tiene el mismo apellido que el Parroco de nuestra basilica Padre Neguard Andrade Govea.

 

Dr. Manuel Matos Romero. 1906, nace en Quisiro, municipio Miranda del Estado Zulia, destacado abogado, historiador, escritor, educador y folclorista, que dedicó su vida a rescatar la historia del Zulia. Mi gran colega, el que me dio la oportunidad y guía de ser locutor de la radio de aquellas grandes estaciones “Ondas del Lago” y “Radio Cabimas”. Fallece en Maracaibo el 22 de agosto de 1989.

 Otro ilustre historiador Dr. Manuel Matos Romero también me inspiro a investigar la influencia de los extranjeros y otros países en Venezuela. Me compartió muchas ideas sobre la fundación de Maracaibo y su desarrollo. Tenía mucho interés en la participación de la Iglesia Católica en todos estos procesos históricos. El me despertó el interés en el derecho Eclesiástico y Canónico los cuales no fueron mi principal vocación jurídica, pero si fueron de mis principales intereses. Él no tenía descendencia Alemana, pero si estaba muy involucrado con las distintas diásporas especialmente la Italiana.

Más o menos del año 2000,  al publicarse mi libro “El Zulia Glorioso” y después durante mi Presidencia de la Academia de Historia por ahí del año 2005 - 2006 muchas veces reunidos con mi colega el Dr. Kurt Nagel von Jess se asomaban discusiones parecidas a las que llevaba Don Kalisto que en mi opinión eran profundas pero de las más comunes y lógicas, discutíamos que realmente la importancia de Alfinger no fue solo porque fundo nuestra gran Maracaibo o porque fue el primer Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela.  Discutíamos sobre Carlos I Rey de España y Carlos V emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (el Primer Reich)– que era la misma persona, pero no el mismo título ni poder y como esto influencio la historia de las conquistas en América.  Discutíamos sobre la influencia de la separación de la Iglesia Católica Romana - el protestantismo y luteranismo que se originó en Augsburgo en 1533, de donde es la familia Wesler la que manejaba toda la provincia de Venezuela – Alfinger era el principal emisario de sus intereses comerciales en América. La idea y el deseo de repatriar los restos de Ambrosio Alfinger a Venezuela era común en todos nosotros – más en los historiadores de descendencia Alemana.  Avía muchos temas históricos de ese tiempo que siguen abiertos al estudio y investigación.

Carlos I y a su vez Carlos V Rey de España y emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Bartolomé Wesler y el escudo de la familia Wesler los banqueros más importantes del mundo en el tiempo del mencionado rey.

Lo que hoy conocemos como Venezuela o la historia de Venezuela, como la del todo el Continente Americano, esta desde su principio muy conectada con europeos, alemanes y nuestra Maracaibo más aún con todo el mundo. Así mismo el alemán Alfinger fue primer gobernante de lo que es la primera capital de la misma primera Provincia de Venezuela - la ciudad de Coro. Los cargos otorgados a Alfinger por el Rey Carlos I eran – Gobernador, Capitán General y Alguacil Mayor. Yo entendía el interés de mi colega Profesor y Académico Dr. Kurt Nagel porque Alfinger también era originario de Alemania. Para mí su nacionalidad tenía cierta relevancia, pero no mucha, nosotros los venezolanos nunca tuvimos en realidad algún tipo de división por nacionalidades o religiones. Pero en realidad si tiene mucha relevancia los alemanes en el desarrollo de Maracaibo específicamente y Venezuela en general.  En Maracaibo los Alemanes fueron la diáspora más influyente hasta el principio de la primera guerra mundial y el nacimiento de la época petrolera de Venezuela.  ¿Sabían Ustedes que Maracaibo se llamaba Nueva Núremberg o Neu Núremberg en alemán? Venezuela también se llamaba en alemán Klein Venedig o Welserland? Alfinger históricamente es una figura única de la conquista de las Américas - de relevancia histórica excepcional para Venezuela y Alemania. Aún más para nosotros los Zulianos porque el fundo también nuestra Maracaibo.  El es primer europeo germánico de los varios otros que le siguieron y iniciaron el proceso conquistador y colonizador de América del Sur. Repito el es el primer conquistador Germánico/DEUTSCH. Por esto mismo estas y otras discusiones relacionadas estaban siempre de una u otra forma sobre nuestra mesa en discusión.  No existía antes en la comunidad histórica del Zulia un plan específico de repatriación de Ambrosio Alfinger, y no era esta la idea o plan de una persona concreta, había varias ideas, ilusiones y deseos que se discutían. Nosotros sabíamos a nivel de rumores y conversaciones de varios grupos extranjeros que lo intentaron hacer en Colombia – pero nunca tuvieron éxito alguno. Era de nuestro conocimiento común que los restos de Alfinger estaban en algún lugar de Colombia - Chinacota, Pamplona, Cúcuta o inclusive Bogotá. No sabíamos en aquel tiempo que los restos mortales ya estaban resguardados por Padres de la Iglesia Colombiana. No sabíamos en el siglo pasado de toda la documentación y soporte jurídico que tenían ya acumulada la iglesia durante años. Nadie de nosotros en nuestro tiempo en realidad se dedicó a buscarlos concretamente. Se podría decir que nosotros teníamos conceptos, pero no nos atrevimos aventurarlos a hacerlo. Yo no se dé ninguna delegación de historiadores venezolanos que se allá aventurado a Chinacota o Pamplona a buscar los restos de Alfinger – del Zulia en todo mi tiempo de vida no hubo ninguna.

En realidad, es común no notar algún detalle cuando sabes demasiado sobre alguna materia en general. Eso pasa todo el tiempo.  

También discutíamos mucho con mis colegas Académicos, porque Alfinger no era totalmente reconocido en Colombia ya que el también gobernó en su tiempo gran parte de lo que es Colombia hoy. No hay ningún memorial o reconocimiento de su persona en toda Colombia – tampoco en Maracaibo. El en 1530 fue primer conquistador en llegar a las tierras septentrionales sudamericanas de lo que actualmente son los departamentos de Norte de Santander, Cesar y Cabo de la Vela en la Alta Guajira (en Colombia). Paso por el valle de Upar, luchando con los indígenas, Alfinger llegó hasta la sabana de Los Caracoles, hoy Bucaramanga, a finales de 1532.




Mi colega el profesor y Académico Dr. Kurt Nagel von Jess. Conocido como el venezolano mas grande de todos los alemanes y el maracucho mantuano Alemán de todos los zulianos. Abogado y historiador como yo, genealogista, escritor, columnista, profesor universitario, interprete público en alemán y Cronista oficial de la ciudad Maracaibo. El Dr. Kurt Nagel Von Jess. Hijo de padre alemán y madre venezolana, nació en Koln-Lindenthal (Colonia) en 1936.  Creció y se educó en la capital zuliana, graduándose con honores de abogado y Doctor en Derecho de la Universidad del Zulia, profesor de Sociología Jurídica, Derecho Civil y Romano , Derecho Constitucional y Economía Política. Profesor en la Universidad Católica Andrés Bello y de la Academia Militar de Venezuela. Falleció en el 2017. Su tumba está en el cementerio el Cuadrado Luxburg-Carolath – en la foto activistas de la fundación limpiando el panteón de la familia von Jess. El primer mapa de la Costa de las Perlas como se llamaba antes la costa de Venezuela donde fue subscrita la palabra Benezuela con B. El 24 agosto de 1499 fue la primera expedición de Alonso de Ojeda.

Para Venezuela es un personaje hoy en cierta forma controversial, los conquistadores y la historia de la conquista de América se ha politizado mucho últimamente. (Los conquistadores y sus ejércitos definitivamente si eran en gran parte sujetos a la codicia del oro y riquezas). Se ataca incluso a la Santa Sede por haber apoyado la Conquista en su tiempo histórico. Muchas veces se trata de imponer el concepto de que todos los conquistadores como Alfinger son saqueadores e invasores. Nos incitan a pensar si lo que se predicaba era realmente una fe o sólo una política que justificaba la dominación de los indígenas originarios y sus territorios. En mi opinión muchas veces pasa que estas discusiones son demasiado generales y filosóficas o solo politiqueras. Como doctor en derecho y histórico no estoy de acuerdo con esto de “politiquear la historia” o acusar a alguien sin pruebas. La historia no es una ciencia exacta como las matemáticas, por esto mismo se presta a la interpretación – por eso la pueden tratar de politiquear. ¿Estimados lectores han escuchado que alguien politiquee las matemáticas? ¿Qué le den una interpretación política o filosófica a que 2+2=4?  

Los participantes en la planificación de NUESTROS DIFUNTOS VIVEN – AMBROSIO ALFINGER discutimos y pensamos en eso también durante la fase preliminar de ideas que nos permitirían llegar a proyecto definitivo.  Debo de confesar que fue para mí una oportunidad irresistible de modestamente colaborar con tanto y capital humano internacional excepcional.  Colaboro todo este tiempo con ellos de todo corazón.

Varios de los que me llamaron con preguntas sobre mi artículo. Preguntaron porque las cenizas de Ambrosio Alfinger se esparcieron en forma de cruz en su tumba y porque la tumba está 180 grados alineada al revés de todos las demás.

Nosotros los participantes de todo este traslado y del funeral de Ambrosio Alfinger planeamos y preparamos toda la legalidad jurídica, la veracidad histórica, el trasporte seguro y la conservación de sus restos. Tengo que constatar que nadie tenía ningún tipo de experiencia en repatriar una reliquia eclesiástica con los restos de un conquistador que falleció casi hace 500 años de Colombia a Venezuela, en tiempos de pandemia mundial y cuando no había relaciones diplomáticas. Todo tuvo que ser estudiado, analizado, preparado y ejecutado por primera vez. Cuando hablamos del entierro de un cuerpo completo o restos mortales de un ser humano eso es jurídicamente una inhumación. Ese acto lleva cierto procedimiento jurídico aparte de procedimientos de derecho civil, sanidad, cultura, tradiciones. Definitivamente hubo muchos elementos de procedimiento de derecho Eclesiástico, Canónico y consuetudinario, con elementos de religión – porque también el Panteón con los restos mortales de Ambrosio Alfinger es una reliquia Eclesiástica de la Iglesia Católica Colombiana. Sus restos mortales fueron sepultados con todos los procedimientos jurídicos y cristianos existentes por la gran relevancia histórica y cultural que este acto lleva. La tumba está alineada distintamente a todas las demás tumbas por ser una persona única de la cual empezó la historia de nuestra ciudad. También por favor no olvidemos que el conquistador Ambrosio Alfinger es tratado de mostrar como controversial a nuestra sociedad. Se tomó dicha decisión en parte para resaltar esta idea. Los restos que tenían forma de ceniza - fueron acomodados en forma de cruz en su tumba también por protección física. No solo porque es una forma cristiana especial de acomodarlos. Es también por la seguridad de ellos - puede ser que algunos van a querer difamar o perpetrar su tumba buscando alguna fama dudosa argumentando a su propia mente enferma, que Alfinger no merece tanta atención que le dimos. Si merece más que toda nuestra atención.

Plano de Maracaibo en 1562. Pergamino de la colección del Sr. Don Luis Paris (Caracas), encontrado en las excavaciones en la calle de las Ciencias, en Maracaibo.

Varios de los que me llamaron con preguntas sobre mi artículo. Preguntaron sobre el tiempo de Marcos Pérez Jiménez. También de porque nuestro gran puente lleva el Nombre del General Rafael Urdaneta y no Ambrosio Alfinger.

Debo de contarles mis queridos lectores sobre ese otro tiempo histórico - de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Siempre cuando cae una dictadura se dan hechos de violencia. Yo era joven y avía regresado clandestinamente de Colombia a Maracaibo para seguir luchando por la democracia clandestinamente. En el Zulia nosotros estábamos siempre luchando contra la dictadura, pero si nos prendimos en grande, en plena rebelión desde el 23 de enero de 1958. No avía internet ni redes sociales todo se hacía en presencia de nosotros en cada lugar. Cuando se tuvo la noticia de que la dictadura callo en Caracas la gente de toda Venezuela como Maracaibo se hecho a las calles. El 28 de enero hubo muchas marchas que salían de la plaza Bolívar y hubo muchos héroes de ellas. Específicamente en la marcha al retén que estaba en Bella Vista para liberar a los presos políticos y estudiantes, pienso que avía cerca de diez mil personas, yo encabezaba la marcha gritando “Maracaiberos no podemos permitir que la historia nos juzgue indiferentes y menos cobardes. Yo los conduzco y si se tiene que tener muertos yo seré el primero.  ¡Vamos Bravos Maracaiberos! ¡Vamos! ¡Adelante!” Llegamos al retén y todos nosotros los Maracaiberos liberamos a nuestros hermanos. Hoy a mis 94 años de edad estoy dispuesto a hacer lo mismo – no ha cambiado mi percepción por la lucha de la verdad, justicia y democracia. También ese mismo tiempo hubo muchas nuevas iniciativas yo con mis compañeros. Inicie en el Zulia un proceso de recolección de firmas para que el puente sobre el lago tenga el nombre del ilustre General Rafael Urdaneta y no Ambrosio Alfinger, como sabíamos en aquel entonces que estaba planeado nombrarlo por Marcos Pérez Jiménez.

Periódico el Universal Con la noticia de que el régimen cayo. Al recordarme de ese dia me llena de jubilo y alegría como si fuera aller.

Estimado lector no me gusta en nada escribir cosas buenas sobre Marcos Pérez Jiménez porque fui perseguido a muerte por la Seguridad Nacional inclusive estuve viviendo clandestinamente y preso en su tiempo. Pero tengo que ser un ciudadano venezolano consiente, abogado, historiador, ser justo y tratar de constatarles con la más posible autoridad histórica lo siguiente: La gestión de mi querido Rómulo Betancur termino la construcción y inauguro nuestro puente sobre el lago el día 24 de agosto de 1962 nombrándolo General Rafael Urdaneta – Betancur no empezó ni construyo nuestro puente. El puente era la obra de ingeniería más grande de toda América Latina en su tiempo. Sin duda alguna Marcos Pérez Jiménez con la participación de toda Venezuela y de un consorcio de compañías alemanas y venezolanas. Ellos decidieron, proyectaron, construyeron y tienen todo el crédito sobre nuestro puente.  Como el Dictador apropósito construyo muchas obras importantes en Venezuela – el modernizo casi todo el país. Por ejemplo, construyo con los Norte Americanos el primer reactor nuclear en el Continente Americano fuera de los Estados Unidos. Primera en Latino América en Altos de Mirandinos, estado Miranda. El proyecto, construcción y funcionamiento fue liderado por el ilustre científico Zuliano Fernando Morán. El cual tuvo que emigrar injustamente de Venezuela por haber trabajado para Marcos Pérez Jiménez en ese primer reactor y muchos otros planos del desarrollo científico de nuestro país.   ¿Me pregunto y que debió de haber hecho el Dr Moran – destruir a Venezuela para que lo dejar vivir aquí? Definitivamente una gran injusticia de la “democracia” de cómo fue tratado nuestro ilustre científico Zuliano.

 


El futuro Presidente, Hugo Chaves, en 1998, se entrevistó en España con Pérez Jiménez para intercambiar ideas de cómo desarrollar el país en el tiempo más corto posible.

Yo, en aquel tiempo de júbilo de libertad y responsabilidad ciudadana, con muchos compañeros sentía que nuestro nuevo puente sobre el lago, el más largo del mundo en su tiempo, no debía ser llamado Ambrosio Alfinger, no porque es un conquistador y porque odio todo de Marcos Pérez Jiménez – sino porque históricamente el General Urdaneta se lo merecía definitivamente más. Hoy sigo convencido que fue la decisión correcta. ¡Atención! ¡Nuestro portentoso puente se llama el Puente del General Rafael Urdaneta – no se llama el puente sobre el lago! También quiero comentar que el periodo histórico de nuestro país de Marcos Pérez Jiménez tiene y debe de ser estudiado profundamente sin politiquera, odio y perjuicios. Lo deben de hacer Ustedes estimados jóvenes historiadores. Para el bien de la historia y del país. No lo podemos borrar de la historia, olvidar, tener perjuicios políticos porque es un dictador y perseguía a muchos venezolanos que queríamos democracia. El Gobierno de Pérez Jiménez si cambio para bien con sus grandes obras construidas el espacio físico de nuestro país. Los otros métodos utilizados por el en la formación del espacio moral, en mi opinión, son extremadamente prejuiciosos para el desarrollo del capital humano y de la ciudadanía venezolana. Les escribí estos y otros ejemplos para que siempre Ustedes traten de interpretar la historia objetivamente por más que no les guste, no busquen la popularidad sino la autoridad – eso solo lo van a lograr si son justos y objetivos por más que les duela. La autoridad es fundamental para largo tiempo. La popularidad es muy dudosa y es de corto tiempo. Yo soy Doctor en ciencias Jurídica y Abogado a la vez mi pación es la historia. Yo he aprendido a usar la parte buena de la práctica jurídica en tratar de investigar, dar a juicio cada caso concreto histórico, tratar de no generalizar las cosas por populismo. Muchas veces he pensado en retarme a mí mismo y hacer estudios históricos sobre cosas que en nada me gustan y me agradan porque siempre los mayores debemos de dar ejemplos de grandeza - no ejemplos de miseria humana que nos daba la Seguridad Nacional de esos tiempos siniestros grises de Pérez Jiménez.



Las construcciones de la primera planta nuclear de América Latina empezaron en 1956. El dictador Marcos Perez Jiménez. La planta nuclear fue inaugurada el 22 de noviembre de 1958 por el Presidente Rómulo Betancourt,  El 24 de agosto de 1962 también fue inaugurado  por el presidente de Venezuela Rómulo Betancourt el puente sobre el lago Rafael Urdaneta.. El querido y respetado Zuliano Fernando Moran con Marcos Pérez Jiménez construyo el primer reactor nuclear en América Latina – el Doctor Moran es un científico excepcional venezolano de nivel mundial y de ninguna manera puede caerle ninguna sombra de “complicidad del Dictador” en cualquier “pseudo crimen”. El trabajo con el Dictador en proyectos excepcionales para nuestro país – no porque es un cómplice de Jiménez. Una desgracia total que el Doctor Moran tuvo que inmigrar debido a las condiciones que le fueron impuestos por la nueva democracia avanzada y murió en Suecia. Está enterrado en el Cementerio El Cuadrado Luxburg-Carolath.  Estimados lectores Rómulo Betancur no construyo ninguno de los dos proyectos únicos de nivel mundial aquí mencionados en el territorio de Venezuela de ese tiempo - el los termino de construir y los inauguro. Claro tiene algún tipo de protagonismo, pero no el mismo que Marcos Pérez Jiménez. La historia de nuestro ilustre Zuliano el Doctor Moran es uno de los factores que me permiten incitar la nueva generación de históricos a estudiar el periodo de Marcos Pérez Jiménez en base de factura que está de sobra y se tiene acceso mas fácilmente. ¿Quien sabe tal vez no fue exactamente su periodo de mando del país una Dictadura?

Varios de los que me llamaron con preguntas sobre mi artículo. Preguntaron si Alfinger y sus soldados practicaban el canibalismo durante sus campañas de la conquista.

Hay varios relatos de soldados y frailes de ese tiempo que relatan indirectamente casos así. Eso en mi opinión no es verdad. Simplemente por las condiciones climáticas y geográficas en donde paso toda la campaña conquistadora de Alfinger. En este territorio no hay invierno ni nieve. La comida crese en los arboles abundantemente. Hay mucha vegetación y animales de distinto tipo. Ríos, lagos y pescado.  Como dije muchos de los indígenas si tenían esa cultura de canibalismo – por eso los conquistadores los llamaban salvajes. La leyenda dice que la cabeza de Alfinger le fue cortada después de matarlo – y usada por los indios en un ritual de canibalismo. No porque estaban escasos de comida – si no porque era un ritual. Para todos mis colegas historiadores que me conocen por lago tiempo quiero constatar que soy el historiador de mas edad del estado del Zulia ya voy para 100 años – pero yo no estuve presente cuando a Alfinger le cortaron la cabeza y se la comieron. También pienso que esos relatos de canibalismo por las tropas de Alfinger fueron inventadas para dañar su reputación ante la corte española. Recuerden que los europeos lla en el siglo 15 no tenían culturas que practicaran el canibalismo de una u otra forma.

No disminuyan la importancia de Alfinger para la historia de Venezuela porque es un conquistador de los tiempos medievales de Europa. El sin duda, es parte de la historia de la conquista del continente americano - en particular de lo que es gran parte del territorio de Venezuela y Colombia. En aquel tiempo histórico las costumbres, practicas, reglas de los gobiernos y de la vida, eran totalmente distintas a las de hoy. En alguna manera era el tiempo casi medieval, tiempo de la práctica de guerras sin reglas, fanatismo religioso, tiempo de barbaros y esclavitud. Por esto, tal vez, llego el renacimiento en Europa porque la barbaridad se extinguió a sí misma. Lo que se considera por la mayoría de la sociedad brutal hoy – antes en esa época histórica era común en casi todo el mundo. Las costumbres de usar los sacrificios humanos y el canibalismo como parte mítica de la vida eterna de muchas culturas indígenas en todo el mundo, inclusive en el continente americano, eran absolutamente comunes. No crean que los indígenas originarios del continente americano eran todos sumisos, santos, pacifistas, indefensos o barbaros desorganizados. La gran mayoría de ellos eran guerreros. Avía muchos conflictos entre las distintas tribus. Había elementos de esclavitud por y entre ellos. Las incidencias de rituales que hacían sacrificios humanos acompañados de actos de canibalismo ritual. La cultura cotidiana de la esclavitud en todo el mundo era más o menos igual – no había concepto de derechos humanos en la forma como los tenemos hoy en casi todas las sociedades. La esclavitud existía en todas partes – las prácticas de ella eran distintas y tenían mucho en común – eran brutales si son juzgadas por las practicas comunes existentes hoy en el mundo que se hace llamarse civilizado. Otra cosa más – no había internet ni redes sociales.  La información que se intercambiaba entre todos muchas veces se parecía al popular juego de un teléfono descompuesto, no era totalmente veras y claro no llegaba rápidamente. Tardaba meses y años en esparcirse – tardaba más aun en asimilarse o ser algo común.

Varios de los que me llamaron con preguntas sobre mi artículo. Preguntaron que otro conquistador fundador de grandes ciudades como nuestra Maracaibo está enterrado en su ciudad que fundo.

Estimados lectores esta pregunta no la puedo contestar de una vez porque se necesita un estudio aparte. El cual definitivamente se debe de hacer. Se puede constatar, por ahora, que la única o una de las únicas ciudades de América del Sur de los tiempos de la primera conquista, que tiene enterrado en su tierra a su fundador – es Maracaibo. Pero necesitamos estudiarlo con más profundidad. Después de Coro Maracaibo en general es la ciudad más antigua de Venezuela. Es más antigua que Caracas. Tener aquí a nuestro fundador agrega un valor histórico excepcional a nuestra entidad Maracaibera y Zuliana sin duda alguna. Estoy seguro que no es solo nuestro fundador sino el primer Gobernador de la histórica Provincia de Venezuela – es el primer gobernante de la historia de Venezuela. También ase resaltar el hecho que es el primer conquistador alemán de toda América y otras cosas “primeras” más que vamos a estudiar y en su tiempo publicar. Los invito a todos.

Hay un ejemplo interesante sobre los restos, de tal vez el más famoso conquistador europeo, el Español Hernán Cortes están enterrados ya casi 300 años en México Distrito Federal.  El no murió en el territorio de lo que es hoy México – murió en 2 de diciembre 1547 en Castilleja de la Cuesta, Sevilla, en España. Fue inhumado varias veces hasta que fueron sepultados en el templo del hospital de Jesús de Nazareno. Los mexicanos pese a ser una nación donde siempre hay mucha polémica y el es muy controversial. Más controversial que Alfinger en Venezuela - créanme.  La historia del camino de sus restos muestra las vueltas que da la historia asta de los conquistadores.  El alemán Alfinger murió en la Provincia de Venezuela siendo el primer Gobernador, Capitán General y Alguacil Mayor de ella y está enterrado en la ciudad que fundo – nuestra ciudad. Tenemos que estar orgulloso de este gran logro. Tambien es importante en este caso calcular los tiempos y fechas  históricas. En 1535, se creó oficialmente el Virreinato de la Nueva España y se estableció la nueva Ciudad de México encima de la antigua México-Tenochtitlan, reconocida por una cédula real, de 1545, como Muy Noble, Insigne, Muy Leal e Imperial Ciudad de México por Carlos I de España. De facto presten atención que la Provincia de Venezuela se fundó en 1528, la ciudad de Maracaibo en 1529, el  Virreinato de la Nueva España (hoy México)  en 1535 y la ciudad de México en 1545.  Por el mismo Carlos I.  Caracas fue fundada solo en 1567.

La tumba del Conquistador mas famoso de las Americas - Hernan Cortez se encuentra en Mexico. El no murio en Mexico. Pero su testamento fue ejecutado i sus restos trasportados a Mexico i sepultados como Cristiano devoto. Ambrosio Alfinger es el Conquistador Aleman mas relevante de la historia de Venezuela y Almeania. Fundador de Maracaibo. Claro que debe de estar enterrado en Maracaibo.

Hay muchos ejemplos de cómo ser grande - de comportamiento digno. Nuestra Entidad Zuliana y Maracaibera tiene muchos ejemplos de ellos - está construida en base de esos ejemplos. Hoy la controversia cortica y mentirosita sucia, especialmente en tiempos de internet, es uno de los motores más efectivos de tener vivo el interés o atención de alguien o a algo. Lamentablemente es parte de nuestra entidad Zuliana hoy en día la “viveza” y el ego. No dar protagonismo a los que se lo merecen o robarse las ideas y presentarlas como suyas en el ámbito histórico es lamentablemente una práctica bastante común. Tengan siempre cuidado con gente así.

Yo aplaudo que siempre allá interés, controversia, disputes sanos y reales, los cuales estén apoyados en investigación, estudios y no en chismes llenos de odio, mugre o peores estupideces de los celosos débiles tipo “o soy yo o ninguno”. La historia y los personajes históricos de nuestro país son en muchos casos un legado histórico cultural intangible y cuando podemos tenerlos tangibles en forma de sus restos mortales, los debemos de tener en nuestro país. Sean quien sean, malos o buenos, conquistadores o libertadores, dictadores o demócratas – son nuestra historia. Nuestra historia no está toda pintada de color rosado bello.

Antes era opinión bastante común, desde hace mucho tiempo, entre nosotros los historiadores que los restos de una persona de la magnitud histórica de Alfinger deben de estar en la Catedral de la ciudad de Coro. En nuestra primera ciudad capital. Como los otros conquistadores alemanes Jorge von Speyer castellanizado su nombre a Jorge Espira (esto era muy común en ese tiempo los españoles no podían pronunciar los nombres de los alemanes y los castellanizaban – lógicamente están plenamente identificados y todos saben quiénes son castellanizados o no).  Philip von Hutten y Bartolomé Wesler todos ellos descansan en paz en Coro. Apropósito Ambrosio Alfinger o Ambrosio de Alfinger es el nombre castellanizado de Ambrosius von Ehinger, Ambrose von Alfinger, también como Ehinger, Dalfinger, Thalfinger, y otros mas.  Acuérdense que cuando la expedición de Alfinger llego a Coro en su grupo venían 153 soldados españoles (la gran mayoría) y 24 mineros el segundo al mando era Nicolás de Federmann (castellanizado) de la ciudad de Ulm. Los soldados y mineros españoles no hablaban en alemán. Y lo que es Venezuela hoy históricamente empezó a ser gobernada por alemanes o más bien por emisarios del Banco Alemán de los Wesler de Augsburgo.  Eso es malo o bueno – no lo sé. Pero si sé que es nuestra historia y parte de la historia mundial.

Una forma de castellanizar se hace por nosotros los Maracaiberos muchas veces Maracuchamos los nombres. De estos nombres a veces raros y distintos el Dr. Kurt Nagel sabía mucho.

Posible retrato de los conquistadores Alemanes Wesler en la Provincia de Venezuela.

 La iniciativa y el logro excepcional del proyecto NUESTROS DIFUNTOS VIVEN-AMBROSIO ALFINGER fue localizar y ejecutar la repatriación de los restos mortales de Alfinger de Colombia precisamente a Maracaibo, al cementerio el Cuadrado Luxburg-Carolath. La ejecución de ese proyecto con la culminación parcial el día 8 de septiembre de 2021. Con la participación de todos y cada uno, quien sea que allá aportado en lo más mínimo – la Iglesia Católica de Colombia y Venezuela, activistas, funcionarios, historiadores, etc. Sin duda es un audaz y gran acto histórico cultural que aplaudo, apoyo y celebro.

Nosotros los historiadores de mi tiempo, por lo menos yo, Kurt Nagel y Don Kalisto nunca fuimos tan ambiciosos en solo pensar que alguien traería los restos de Alfinger a Maracaibo. EXEPCIONAL. BRAVO A TODOS LOS PARTICIPANTES DE ESTE GRAN PROYECTO.

Quiero que todos sepan que en la Fundación Luxburg-Carolath siempre hablan de la participación en el proyecto de todos nosotros - en mi opinión así debe de ser. Aunque yo se quién participo más quien menos no tiene ninguna relevancia. Esta victoria histórico cultural es definitivamente tan grande que es de todos nosotros. Todos nosotros debemos de tratar de unirnos por lo menos en base de los difuntos - si no podemos unirnos en base de los vivos.

 

 ESCUDO DE LA FUNDACION LUXBURG CAROLATH

 Varios de los que me llamaron con preguntas sobre mi artículo. ¿Preguntaron porque la Fundación Luxburg Carolath tiene el nombre tan largo? ¿Cuántos años tiene? A quien conozco de la Fundación Luxburg-Carolath y porque fue la Fundación Luxburg-Carolath fue la que organizó la repatriación de los restos de Ambrosio Alfinger.

El nombre de la Fundación completo es Fundación GRAFEN VON LUXBURG FURSTEN ZU CAROLATH –BEUTHEN UND PRINZEN VON SCHOENAICH-CAROLATH. El nombre corto Fundación Luxburg-Carolath. Fue fundada en 1940. Por el Conde Karl Luxburg Carolath. Conozco a mucha gente de la Fundación Luxburg-Carolath a su presidente, activistas, fotógrafos, abogados, representantes legales, etc. Yo conocí y traté a miembros de la familia venezolana – alemana de los Condes Luxburg-Carolath hace mucho tiempo. De una forma u otra forma los caminos de la vida nos cruzaban porque ellos son de descendencia venezolana Maracaibera. No los conocía tan bien como Don Calisto o Kurt Nagel – los alemanes siempre mantenían las relaciones más que todo entre si mismos. Siempre tenían sus largas historias y relaciones internas que no salían al público. Pero si conocí a los Luxburg - Carolath y escuché muchas veces positivamente ese nombre en su tiempo. Fue de grata sorpresa encontrarme con esa dinastía de nuevo y trabajar con ellos conjuntamente en proyectos de gran relevancia histórico cultural.  Puedo constatar que son grandes patriotas de Venezuela y MARACAIBEROS con letras mayúsculas todas.

La Fundación Luxburg-Carolath fue la que trajo los restos del conquistador Alemán Alfinger por la razón de que presento este plan extraordinario simple y a la vez emblemático a la iglesia católica colombiana. La cual acepto simplemente porque es lo más lógico, cristiano, correcto y humano por hacer. Ellos vieron esa perspectiva y tuvieron FE. Sin duda alguna tuvo mucha influencia el trayecto histórico y la credibilidad de los Luxburg-Carolath.  Los padres colombianos que participaron de parte de Colombia de la repatriación de la reliquia eclesiástica con los restos mortales me reafirmaron esto cuando ellos visitaron Maracaibo. Yo converse largas horas con ellos durante su visita porque tenía demasiadas preguntas que hacerles. Yo fui uno de los que los que invito públicamente a venir a Maracaibo. Clericós Católicos, distintos a nosotros en su condición humana y conceptos de poder.  Humildes y no envidiosos – como debe de ser. Ellos me confirmaron como se traspasó Alfinger y me compartieron mucha más información histórica relevante sobre la reliquia Eclesiástica el Panteón con los restos de Ambrosio Alfinger. Toda esta historia única la suscribiré en un artículo aparte. Hay mucho todavía por hacer. Apenas estamos empezando y el resultado excepcional del 8 de septiembre pasado es solo un resultado parcial. Si estimados lectores solo hemos alcanzado exitosamente metas parciales.





Los Arzobispos Católicos Colombianos en su visita a Maracaibo. Queridos y bienvenidos Monseñor Orlando y Monseñor Carlos Eduardo.  Yo les conté de mi observación durante la Santa Misa por todos los caídos en la basílica de nuestra Chinita sobre un acontecimiento de luz natural marcó un fenómeno de gran FE.  En torno al tradicional festejo del cumpleaños de nuestra Virgen María y la Fundación de Maracaibo –  cuando la imagen de Ambrosio Alfinger las Banderas del Zulia y Alemania se proyectarán como reflejo en el Sagrado Retablo de la Chinita. Les comenté que no es casualidad sino un signo de milagro que la Chinita patrona de Colombia dejo ir la reliquia eclesiástica el panteón con los restos de Ambrosio Alfinger y nuestra Patrona la Zuliana los recibido. La Chinita escolto los restos de Alfinger hasta el final – a su tumba. Todos sabemos que la imagen de la Virgen de Chiquinquirá de Venezuela no es una copia de la devoción colombiana que lleva el mismo nombre. Las dos son originales.  La Virgen tuvo la aparición en ambas regiones en su forma única. En diferentes tiempos o a la vez. Insisto públicamente que todos los clericós colombianos y venezolanos, al igual que todos los participantes personas naturales y jurídicas, de este gran logro de prestigio histórico sean reconocidos y condecorados con medallas municipales, estatales y nacionales.

 



Los Padres Colombianos en el Campo Santo en la tumba de Ambrosio Alfinger y la plaza al aire libre de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá con nuestro sol amado alumbrando con su majestuosidad. Una de las únicas Iglesias al aire libre en el mundo. Encabezada la construcción en el año 2002 por el Gobernador Manuel Rosales Guerrero. El ex Gobernador Rosales me condecoro con el decreto N 573 del día 19 de abril  del 2006 con la ORDEN LAGO DE MARACAIBO EN SU PRIMERA CLASE. El arquitecto Alí Namazi Borhan fue el encargado del proyecto. La plaza tiene 1200 metros de largo x 25 metros de ancho. Siete fuentes, 150 faroles y muchos detalles más. Así quedara siempre en nuestra Capital, el corazón de los Zulianos y para la historia. El arquitecto Ramazi de origen Iraní del medio oriente de cultura prevalente musulmana – que importante ver la participación en actos de esta índole la pluralidad multicultural y religiosa Venezolana Maracaibera. Igual en el proyecto NUESTROS DIFUNTOS VIVEN – AMBROSIO ALFINGER participaron muchos libaneses Musulmanas y Judíos de la mano juntos. Una gran tradición de una gran ciudad como la nuestra. Compartí mucho con los Padres invitados – les agradezco por su visita y por su sinceridad. Que lleven Ustedes a Colombia relatos y información veraz sobre los Maracaiberos y nuestra querida ciudad. Sobre toda esta increíble y audaz historia escribiré un artículo aparte. Hay mucho todavía de que escribir, informar y compartir sobre gente especial en este proyecto que merecen nuestro reconocimiento público.

Tienen que comprender estimados lectores que nosotros los históricos tenemos muchas ideas y proyectos increíbles - como todos. Tenemos muchos deseos también. Como todos los seres humanos creemos que nuestros proyectos o trabajos académicos son los relevantes.  Pero no siempre las ideas y deseos son posibles de ejecutar por muy buenas que sean y fe que inspiren, especialmente las que tienen que ver con la historia o cultura. La historia se tiene que interpretar también - no es una ciencia exacta como las matemáticas. Por eso se necesita a organizaciones de gente excepcional que lo haga – una cadena humana trabajando como equipo en una meta común. Yo fui parte de esa organización y cadena de gente excepcional. Tener solo una idea no es suficiente hay que hacerla realidad y generalmente es lo más difícil en la vida.

Varios de los que me llamaron con preguntas sobre mi artículo. ¿Preguntaron cuanto dinero me pago la Fundación Luxburg-Carolath por participar en este proyecto?

En realidad es una pregunta incorrecta por dos razones muy simples. Primero porque yo no me vendo y no me vendido los últimos 94 años. No pienso cambiar al final de mi vida. Segundo porque en realidad tendría que pagar yo para participar en tan gran hecho histórico no ellos a mí. Fui invitado a participar porque ellos me conocían desde hace décadas no porque me pagaron o yo les pagué.

Varios de los que me llamaron con preguntas sobre mi artículo Preguntaron sobre el otorgamiento de la 9ª estrella del Zulia a nuestra bandera nacional y mi participación en este gran acontecimiento.

El proyecto de la 9ª estrella que representa al Estado del Zulia en nuestra bandera nacional – no es mi proyecto. Es algo histórico y jurídico que se debió de haber completado ase mucho. En el año 2000 después de haberse aceptado la nueva constitución del 1999. Yo le recordé al presidente Chávez por telegrama en el año 2000 que esto se debía de hacer como lo exige la ley. No es una idea mía, está suscrito en la historia, en las leyes y en la constitución. Repito no es mi idea. Solo ahora el Gobernador del Estado de Zulia Omar Prieto tomo la iniciativa con los diputados Zulianos en la Asamblea Nacional. Diputados como Lisandro Cabello, Cesar Molina y otros. Con el apoyo total de la Presidencia de la Republica y todos lo lograron. Se hiso justicia histórica, por fin para el Estado del Zulia. ¡Cómo es posible que tanto tiempo nuestra estrella Zuliana NO ESTABA en la bandera nacional!!???? Lo resolvieron por fin un grupo de audaces Zulianos y así va a quedar para la historia. ¡GRACIAS! ¡BRAVO!

El Estado del Zulia no se quiere separar de Venezuela, siempre parecía que lo quieren separar! Por el trato ominoso que muchas veces le han dado. Fíjense que entre otras acciones le quitaron la Ceiba y Palmarito.  Es el estado que tiene en sus entrañas el petróleo es el que peor esta. El petróleo Zuliano - producto que nutre los bolsillos de propios y extraños. Se a logrado una unión nefasta en lo espiritual donde nos tratan de llamar Maracuchos y no Maracaiberos. Hay muchos Zulianos que se silencian y son insensibles ante la Zulianidad.  Le agradezco enormemente al joven Gobernador del Estado del Zulia Omar Prieto y todo su equipo por defender nuestra Zulianidad Constitucional lo que considero de suma importancia y justicia histórica. La bandera de Venezuela no podía estar más sin la estrella del Estado del Zulia.  En la foto en la Basílica de Chiquinquirá con el Párroco Principal de la Basílica el padre Neduard Andrade. La bandera con las 9 estrellas en nuestro palacio de los Cóndores. La decisión de los Diputados de la 9ª estrella del Estado del Zulia en el CLEZ. ¡BRAVO! BRAVISIMO!

Varios de los que me llamaron con preguntas sobre mi artículo. Preguntaron porque y como yo personalmente llegue a participar en el proyecto NUESTROS DIFUNTOS VIVEN – AMBROSIO ALFINGER. ¿Preguntaron cuánto dinero me pago la Fundacion Luxburg-Carolath por participar en este proyecto?

Como antes dije de una u otra forma conocía a la familia Luxburg- Carolath desde hace mucho tiempo. Teníamos relaciones y amigos mutuos.  Cuando se me informo que la directiva de la Fundación Luxburg- Carolath habían decidido empezar el proceso de recuperar los restos de Alfinger y traerlos de Colombia a Venezuela. Yo en verdad dude un poco que eso fuera posible. Yo fui consultado por miembros de la fundación sobre la viabilidad de ese proyecto que lo tenían muy avanzado y de tal gran magnitud. Ellos se acercaron a mi también no solo porque éramos conocidos. Porque ya no estaba vivo Kurt Nagel von Jess – si el estuviera vivo sin duda alguna estuviéramos asiendo todo este trabajo con su activa participación. Después de escuchar y evaluar el audaz plan, no dormí toda la noche de la inquietud y emoción. ¡En realidad, solo pensaba cuando empezamos!  Como en los tiempos de mi juventud cuando los históricos teníamos muchas cosas que hacer y nos necesitaba la sociedad. En el año 2020 la pandemia estaba en su pique en todo el mundo. Venezuela y Colombia quedaron muy afectados también. No había relaciones diplomáticas entre los dos países. En Colombia avía paros, huelgas, inclusive violencia en las calles. En el Zulia no había electricidad ni gasolina, toda la vida cotidiana en gran parte se paró totalmente - por culpa de un asesino invisible, un virus que trajo mucha muerte en todo el mundo.  

Lógicamente después de una corta reflexión me uní al grupo de trabajo para que este caso excepcional se diera con mi total aporte y conocimiento. No solo participar con mis conocimientos de la historia y de las leyes sino darles a los jóvenes participantes motivación moral. Les diré que había un fluido y valioso intercambio de ideas entre nosotros y todos estábamos muy motivados. No había plazos establecidos para el traspaso. Poco a poco llegamos en el trascurso de casi un año en la preparación y dominio más o menos pleno de la materia de toda la información y documentos relevantes. Yo fui uno de los pocos que sabía del proyecto NUESTROS DIFUNTOS VIVEN – AMBROSIO ALFINGER de sus metas y que ya la reliquia eclesiástica el panteón con sus restos mortales estaban en Venezuela el día 28 de diciembre de 2020 en la noche. En Maracaibo desde el 30 de diciembre de 2020.  



Día 30 de diciembre 2020 parte del grupo que trasportabe a Ambrosio Alfinger se pararon en mi querida Santa Rita antes de cruzar el puente para unas fotos - luego entrar en la Sultana del Lago nuestra Maracaibo – casi por el mismo camino y cruce que posiblemente entro Alfinger en el lugar más cercano entre las dos orillas. Raúl Ramírez y su esposa Kennymar del Valle Vásquez y sus 5 hijos José, Manuela, Eskarly, Rafael, Angel,  sus 5 hijos presente todo el camino. Después de haber cruzado el puente del lado de Maracaibo el día 30 de diciembre de 2020. Bajando el sol en el horizonte los restos mortales de Alfinger avían entrado de nuevo a la mega polis que fundo hace 491 años.

 
Caramba!!!  ¡Que emoción!!!  En estas fotos estoy en mi casa en presencia de la reliquia eclesiástica el Panteón de Ambrosio Alfinger con sus restos fúnebres en una urna crematoria - cenizario de madera con bolsa de bio seguridad hermética, adentro de la bolsa los restos mortales. La caja envuelta en la bandera del Estado del Zulia y Alemania, así como viajaron de Colombia. Simbólico que todos los diplomas más importantes de mi vida profesional presencien esto – porque en esta mesa está un resultado muy importante de la practica histórica. Un hecho heroico de todos nosotros los venezolanos Zulianos y Maracaiberos. Sobre todo, el proceso de traspaso y el trasporte de los restos de Alfinger escribiré aparte un artículo – porque es un hecho histórico espectacular.  

Todos los historiadores siempre sabíamos y sabemos lo importante que fue Ambrosio Alfinger para nuestra historia, como el primer Gobernador de la Provincia de Venezuela, Capitán General, Alguacil Mayor – también fundador de la nuestro Maracaibo. Era siempre de una o otra forma de nuestro conocimiento general los siguientes puntos. Estos se definieron más aun durante todas las investigaciones, negociaciones y el trasporte de los restos de Colombia:

1.    su fecha de muerte el 31 de mayo de 1533 en la Provincia de Venezuela porque en ese entonces Colombia no existía. Apropósito para recordarles a todos; El nombre del país de Colombia solo tiene 153 años. El nombre Colombia surge como homenaje al navegante y explorador Cristóbal Colón que llegó primero a América en 1492. La Republica de Colombia tiene este nombre desde el 20 de julio de 1810 hace 211 años. Alfinger no murió en Colombia.  Murió cerca de lo que hoy es la ciudad de Chinacota y ase 488 años era la Provincia de Venezuela.

2.    el lugar donde murió (cerca de lo que hoy es la ciudad de Chinacota Colombia) se conoce como el “Valle de Misie Ambrosio o Valle de Ambrosio Alfinger” en el cual se encuentra el “Callejón de Cuellar”. Este callejón no es una calle o callejón como lo entendemos hoy, es una cuenca de rio, arriba del cual pasa hoy un puente antiguo, arriba del puente antiguo está construido un puente nuevo.

3.    otros datos de su última expedición nos daban la información su cabeza fue usada en un ritual de victoria por los indios, que su corazón fue llevado a Coro y su tesoro recolectado por el camino de los indígenas sigue enterrado en este mismo valle. 

4.    desde tiempos indefinidos los restos mortales de Alfinger, debidamente resguardados y documentados, estaban en potestad de la iglesia católica, como reliquia eclesiástica o panteón como ellos lo llamaban clericalmente en Colombia. (Ahora ya están en Maracaibo).

5.    esta reliquia eclesiástica o panteón con los restos mortales, era históricamente y jurídicamente propiedad de la Iglesia Católica Colombiana. Aparte de todos los documentos clericós y oficiales existentes desde tiempos indefinidos. (ahora la reliquia eclesiástica es propiedad de la Fundación Luxburg-Carolath). La iglesia cuenta con el archivo histórico más fidedigno desde la llegada de cada conquistador a las américas porque frailes y padres los acompañaban en sus viajes y estos sabiendo escribir narraban todo lo que pasaba – se llaman también las Historias, Crónicas o Archivos de las Indias. Todo esto y mucho más ha sido muchas veces suscrito y documentado inclusive en mis libros “El Zulia Glorioso” y “ El Zulia que no debe de olvidarse en la Venezuela heroica”.

 




El puente del “Callejón de Cuellar” este lugar se encuentra en el Valle conocido como  “Mister Ambrosio” o “Valle de Ambrosio Alfinger”. Donde lucho su última batalla y murió el Primer Gobernador y Capitán en Jefe Alfinger, cerca de lo que hoy es Chinacota, Republica de Colombia – el día de su muerte 31 de mayo 1533 todo esto era parte de la histórica Provincia de Venezuela.  Fíjense en las fotos - que el puente moderno está construido arriba del puente colonial antiguo en forma de arca. Los puentes no existían cuando Alfinger murió.  Los activistas de la Fundación Luxburg-Carolath recorrieron y documentaron todos los lugares y caminos mas emblemáticos de la historia de Alfinger. Estos son históricamente ampliamente documentados y conocidos en esa región de Colombia. Todo esto fue logrado a la mano con historiadores y padres colombianos. Yo insistí en una muy amplia documentación visual fotográfica y video, asesore y acompañe este proyecto NUESTROS DIFUNTOS VIVEN - AMBROSIO ALFINGER e invite a compartir lo vivido
.

Nosotros también sabíamos con Don Calisto, Kurt Nagel y otros compañeros Académicos historiadores (que no descendían de alemanes), que varios grupos de historiadores y periodistas colombianos, así como grupos de historiadores de otros distintos países han tratado de recuperar los restos de Alfinger de Colombia para sus fines desde hace décadas – parte de todo esto era conocimiento bastante común entre nosotros. Nosotros los historiadores teníamos mucha información distinta, pero nunca nos podíamos imaginar que va a ser una Fundación de Maracaibo la que lo logre - por fin.  Por el simple hecho que presento a la Iglesia colombiana un plan tangible qué hacer con ellos. Yo conozco personalmente a la gente que presentó este plan y puedo atestiguar que son extremadamente preparados en la historia y audaces en sus hazañas. Sobre ellos escribiré artículos aparte.

El simple y audaz plan fue este; en vez de tener los restos mortales resguardados en Colombia, en donde Alfinger murió y donde no es totalmente reconocido por distintas razones – traerlos a Maracaibo a la ciudad que fundo en su vida de Primer Gobernador de Venezuela y sepultarlo como cristiano en Maracaibo. En el cementerio más emblemático del Estado del Zulia y de la República Bolivariana de Venezuela. En Venezuela Alfinger si es reconocido históricamente. Ese plan, al principio y en teoría fue bastante simple, lo repetiré de nuevo, pero más concretamente con muchos de los términos jurídicos y puntos de la agenda que se debían de concretar para resolver;  con todos los mas posibles documentos históricos y legales pertinentes, traer los restos mortales de Alfinger a Venezuela de Colombia, expedir un acta venezolana de defunción en Maracaibo en base de todos los documentos colombianos y con la participación de la Iglesia Católica Venezolana, acompañar este proceso y sepultarlo en el cementerio más emblemático de la ciudad que Alfinger fundo cuando era primer Gobernador de Venezuela.  Se escucha y se lee todo este plan como algo muy simple – en la vida real fue todo un reto, cada paso se dio con muchas dificultades y en lucha feroz constante contra la adversidad. El resultado de este reto como todos sabemos hoy fue excepcional – tenemos a Ambrosio Alfinger en Maracaibo y nadie se lo puede llevar porque no vamos a dejar que pase.  

Minuciosamente y con mucha dificultad, más que todo por la cuestión de la pandemia COVID, durante todo el año 2020 se prepararon todos los documentos con la iglesia católica colombiana. Con la participación de las oficinas civiles colombianas.  Protocolos de traspaso de propiedad de esta reliquia eclesiástica el panteón con los restos mortales de Alfinger a la Fundación Luxburg - Carolath, con la documentación pertinente como las actas de defunción, licencias y documentos oficiales de trasporte y resguardo de restos mortales de Ambrosio Alfinger de Colombia a Venezuela, todas las actas de Eclesiásticas, actas y documentos civiles de traslado, apostillas de la Haya, etc. Todo lo que avala y garantizan la verificación clerical, histórica y jurídica de que los únicos restos mortales de Ambrosio Alfinger fueron trasferidos de Colombia legalmente a Maracaibo. Para ser presentados en el registro civil de la Parroquia Bolívar donde está jurídicamente registrada la Fundación Luxburg–Carolath. Se recolectaron y expidieron muchos documentos por el simple hecho que los restos mortales de Alfinger eran reliquia eclesiástica en Colombia y aparte Alfinger tenía 488 años de fallecido. Fue de gran asombro mio y de todos saber que en Colombia casi toda la documentación pertinente de Alfinger existía hace décadas en la Iglesia y en los registros correspondientes. Durante el avance en las ultimas preparaciones para trasportar los restos a Venezuela nos dimos cuenta que en Colombia estaban mucho más avanzados en documentar a Alfinger que nosotros en Venezuela. Todos estos documentos originales, fueron actualizados y apostillados en Colombia. Estos mismos fueron presentados oficialmente para transportar los restos mortales de Colombia a Venezuela y en registro Civil de la Parroquia Bolívar en presencia de nuestra Señora de Chiquinquirá.  Se hiso el acta de defunción civil de Venezuela. Se hiso la Santa Misa en la Basílica de la Chinita no solo por Alfinger sino por todos los caídos en la conquista – misa primera y única en la basílica en todos estos años. Se hiso el entierro con todas las normas eclesiásticas y legales pertinentes debido a que son restos mortales. Todos los trámites clericós y oficiales pertinentes para un sepulcro oficial en el cementerio el Cuadrado Luxburg-Carolath en Maracaibo llevado a cabo por el Padre Neduard Jorge Andrade Govea, Párroco Rector Principal De La Basílica Santuario De Nuestra Señora De Chiquinquirá Y San Juan De Dios. Todos estos documentos y otros que no he nombrado existen.  Estimados lectores en todo esto estuve envuelto intensamente, yo lo trabaje, lo viví, lo sentí, lo vi y participe. También importante escribir aquí el porque es solo una pequeña parte del proyecto porque aún le falta. Por eso se de lo que aquí escribo.

Varios de los que me llamaron con preguntas sobre mi artículo. Preguntaron sobre qué soportes jurídicos tenemos para estar verdaderamente seguros que son los restos mortales de Ambrosio Alfinger y porque esperamos tanto tiempo en sepultar los restos si estaban desde el 30 de diciembre de 2020 en Maracaibo.

Sobre la gran cantidad de documentos de soporte escribí en las páginas anteriores. Sobre los restos de Alfinger si llegaron a la ciudad de Maracaibo exactamente el día 30 de diciembre de 2020 esto es cierto y solo se enterraron el día 8 de septiembre de 2021 también es cierto. ¿Porque se esperó tanto? Es una pregunta valida. La respuesta es simple y banal. Nosotros queríamos al principio sepultar a Alfinger lo más antes posible. Pero la prioridad cambio. Durante todo el año 2020 fueron recolectados una cantidad muy grande de documentos históricos y legales de todo este proyecto. Lo más importante como en cualquier investigación histórica abrió puertas a mucha información extremadamente relevante que no se conocía antes. Información histórica que cambio en realidad toda la percepción de las metas del proyecto NUESTROS DIFUNTOS VIVEN – AMBROSIO ALFINGER. Sepultar a nuestro fundador en Maracaibo paso a ser una meta importante secundaria y no principal. Entendimos que podíamos i teníamos el lujo de esperar el día 8 de septiembre – 8 meses porque podíamos seguir trabajando mientras ese tiempo pasaba. También era lógico hacerlo el día 8 porque es el día de la Fundación de Maracaibo.   Menos de una quinta parte de los documentos recolectados ya son más que suficientes hoy para comprobar y probar que tenemos enterrado en Maracaibo a Ambrosio Alfinger.

En ese momento cuando estudiamos todos los documentos de la conquista y otros que conseguimos de Colombia paso esa revaluación de nuestras metas y enterrar a Alfinger no fue la prioridad principal. Quiero comentarles que cuando llego ese momento entendí que avía nacido una nueva generación de centinelas de la historia de nuestra ciudad y estado. Gente audaz que no se iba a parar en cosas banales típicas. Ciudadanos que van a perseguir excepcionales resultados históricos fuera las más excéntricas ideas e investigaciones de mi generación.

Aparte quiero comentar a Ustedes estimado lectores y a la sociedad histórica que sobre todos esos documentos probatorios y históricos que ya tenemos en las manos, si falta algo no tiene en realidad mucha relevancia – no vamos a descartar un hecho de tanto prestigio histórico excepcional que vivimos el 8 de septiembre de 2021 porque falta algún papel burocrático irrelevante. Lo agregamos y ya – sin ninguna tragedia. El proyecto de NUESTROS DIFUNTOS VIVEN - AMBROSIO ALFINGER no se a acabado - sigue, y hay bastantes cosas relevantes por hacer. Quiero informarles que yo insistí y tengo la palabra de la administración de la Fundación que se va a hacer todo público cuando este proyecto privado de la Fundación llegue a su final.

Estimados compañeros y lectores si tienen ideas que agregar o que harían mejor contáctenme y será un placer discutirlo. Todos los aportes de ideas y iniciativas constructivos van a ser nombrados de quienes son sin duda alguna.  

Si son amargados, chismosos, egoístas - discútanlo por favor entre sí o con alguien más.

Varios de los que me llamaron con preguntas sobre mi artículo. ¿Preguntaron sobre el único bautizo del niño el 8 de septiembre en la Basílica? ¿Quién es el niño, sus padrinos y padres? Porque en ese día específicamente fue bautizado y porque es tan especial.

Esta pregunta es la que mas interés produjo entre mis lectores. La respuesta no es simple. Para esto estoy haciendo un artículo aparte especial. Si se dio un bautizo único en la ciudad. Se dio un día único histórico.

Varios de los que me llamaron con preguntas sobre mi artículo. ¿Preguntaron sobre quién y cómo se trajeron físicamente los restos mortales de Ambrosio Alfinger a Maracaibo?

Todo este proyecto en su primera fase empezó a concretizar cuando el día 26 de diciembre se dieron todas las condiciones y el 27 de diciembre al amanecer salió en automóvil el grupo avanzado de la Fundación, de Maracaibo a Chinacota. Salieron en automóvil vía San Antonio del Táchira. Otros activistas y participantes de la acción llegaron a Chinacota directamente en avión vía Cúcuta de Bogotá, Medellín, Panamá, Holanda y Curazao a firmar todos los documentos y recoger el 28 de diciembre de 2020 los únicos conocidos y reconocidos restos de Ambrosio Alfinger, ese mismo día la urna crematoria - cenizario de madera con bolsa de bio seguridad hermética con los restos de Alfinger fue donado y traspasado oficialmente por la Iglesia Colombiana a la Fundación. Con un detalle súper especial, envuelto en las banderas de Colombia, Venezuela y Alemania, cruzo la frontera de Colombia y ingreso a Venezuela. Todo este acto fue ampliamente documentado fotográficamente y jurídicamente.

 

En

En el dia 28 de diciembre de 2021 Los participantes del dia de traspaso con la urna crematoria - cenizario de madera con bolsa de bio seguridad hermética con los restos mortales de Ambrosio Alfinger. Chinacota en la Plaza principal atrás el monumento de Ramón Gonzales Valencia. Y la Iglesia de San Juan Bautista. Con los restos del Primer Gobernador de Venezuela y Fundador de Maracaibo en el cofre de bioseguridad listos para salir a Cúcuta, Republica de Colombia como a 40 kilómetros de camino y Cruzar a San Antonio Táchira, República Bolivariana de Venezuela. Esas banderas presentes – las más destacadas es toda una gran historia aparte – todas ellas fueron firmadas por todos los participantes de este gran proyecto. Yo también las firme. Como dije este proyecto tubo muchos actos simbólicos y fue más que ampliamente documentado y con mucho material visual – video y foto.  Sobre este detalle especial escribiré aparte. 

Varios de los que me llamaron con preguntas sobre mi artículo. Preguntaron sobre qué aporte y participación tuvo el proyecto por parte del gobierno Colombiano y Venezolano.

En mi humilde opinión este es uno de los actos histórico culturales más importantes en el siglo XXI realizado sin la intervención internacional directa entre gobiernos. Colombia y Venezuela habían roto relaciones diplomáticas cuando los restos se repatriaron. La participación principal fue de padres, iglesias y organizaciones no gubernamentales en plena pandemia.

Con la participación de clericós de la Iglesia Católica colombiana y venezolana. Los gobiernos si participaron en su parte de las instituciones civiles que expidieron y legalizaron muchos documentos principales que tienen que ver con el transporte de restos mortales su fiscalización en cada país y cosas que tienen que ver con el trasporte y repatriación de restos mortales de cualquier ciudadano. Pero una reliquia eclesiástica el panteón con los restos de un conquistador ciudadano Alemán que murió hace 488 años es la primera vez. Aplaudo y agradezco a todas las entidades venezolanas y colombiana que este acto fue totalmente apolítico.  



La Reliquia eclesiástica el Panteón con los restos mortales de Ambrosio Alfinger, los cuales con el tiempo se parecían a ceniza, fueron acomodados (no esparcidos) en forma de una cruz adentro de la tumba antes de ser cubiertos con tierra Maracaibera.  Yo como ciudadano, como Maracaibero, Zuliano, como ciudadano Venezolano, Profesor y Académico de numero de la Academia de Historia del Zulia estoy sumamente orgulloso de haber participado y presenciado en vida esta gran obra.

Quiero compartir con ustedes mis estimados lectores que el proyecto NUESTROS DIFUNTOS VIVEN – AMBROSIO ALFINGER solo empezó y no a terminado con el entierro de sus restos mortales en nuestro cementerio, falta mucho que investigar en Alemania, España, Republica Dominicana y Colombia sobre este primer conquistador Alemán. Cuando este proyecto llegue a su final créanme será algo excepcional.

Quiero comentar que yo estoy al tanto sobre otros tres proyectos histórico culturales de los que están en trabajos avanzados en el núcleo de la Fundación Luxburg-Carolath, su gran magnitud de cada uno de ellos no tiene análogos conocidos – son demasiado ambiciosos y únicos. Son más que excepcionales. Créanme estimados lectores que si los logramos ejecutar, aunque sea  uno solo de ellos el resultado va a catapultar a la comunidad Histórica del Estado del Zulia a las primeras posiciones de actividades histórico culturales de América Latina.  El proyecto de Alfinger no se opaca con estos proyectos futuros sino más va a ser resaltado en nuestra historia y entidad Zuliana. Pero sobre esto escribiremos en su tiempo. Ya el proyecto de NUESTROS DIFUNTOS VIVEN – AMBROSIO ALFINGER nos llevó, en mi humilde opinión, a la vanguardia de las actividades Histórico Culturales de Venezuela y sin duda alguna nos catapulto al ámbito internacional.

No creo que se allá realizado asta ahora algún proyecto de intercambio histórico cultural más significativo en el siglo 21 entre Colombia y Venezuela.

Un nombre perfecto de este proyecto “NUESTROS DIFUNTOS VIVEN – AMBROSIO ALFINGER” de verdad nosotros revivimos la historia más que todo el interés a ella; este paso abrió la puerta a investigadores a participar en estos proyectos a agregar cosas constructivas y revivir nuevas historias, habrá también los amargos como paso con la historia del traslado de Simón Bolívar que siempre dijeron que no era él y trataron de “salpicar con mugre” la gran obra histórico cultural de varias naciones hermanas, gobiernos e iglesias. Este fenómeno mugroso lamentablemente es parte del proceso histórico y no hay que tenerle ningún miedo. Es más común hoy en día la critica que la participación – porque es más fácil ser “opinados de oficio”. Especialmente en el tiempo digital, internet, redes sociales, etc.


Traslado de los restos mortales del Libertador Simón Bolívar de la Guaira a Caracas.

 Gran parte de mi vida estudie la vida de Simón Bolívar también soy el presidente de la Cátedra Bolivariana, les quiero comentar que sin duda alguna la repatriación de Colombia de los restos de Alfinger solo se puede comparar a la repatriación de los restos mortales del libertador Simón Bolívar de Santa Marta, Colombia a Venezuela en 16 de diciembre de 1842 a la Catedral de Caracas hasta que el día 28 de octubre de 1876 se trasladaron al Panteón Nacional. Bolívar es el primer incorporable con nadie, único libertador de seis naciones. Alfinger es el primer gobernador oficial de la historia conocida de nuestro país. Uno es el libertador más grande del siglo 19 el otro primer conquistador Gobernador del siglo 16 de lo que es hoy América central y del Sur, pero los dos fueron trasferidos de Colombia y están sepultados en Venezuela, no están en Colombia, Alemania o España; son nuestros porque representan la historia de nuestro país, cada uno en su tiempo histórico.

Pero igual que el traslado de Bolívar creció de dudosas teorías de conspiración, disque que el cuerpo del Libertador no es el que está en el panteón de nuestra gloriosa capital. Así será lamentablemente con esta historia de Ambrosio Alfinger. Muchos mediocres se desearán pegar a la grandeza criticando y conspirando.  Pocos son los que quieran participar para lucir más el gran logro alcanzado. No les teman a los mal hablados chismosos que se van a querer pegar a este proyecto. Sigan con dignidad y respeto a la historia.

Sobre el Libertador Simón Bolívar escribí paralelos hoy en mi humilde narración con toda la responsabilidad y conocimiento siendo hoy conocedor de su historia.

Por esto y por muchas otras cosas la Fundación Luxburg-Carolath y todos los participantes de gran talento excepcional, ya son parte del paisaje histórico de Venezuela, del Estado del Zulia y de nuestra ciudad. Todos los que participaron y siguen de alguna forma, en el proyecto NUESTROS DIFUNTOS VIVEN – AMBROSIO ALFINGER son héroes y herencia internacional. Definitivamente parte de nuestra entidad Zuliana.  En mi opinión todos los participantes clericós, personas naturales, entidades jurídicas deben de ser reconocidos con condecoraciones estatales y municipales por tan gran labor histórico cultural. La siguiente fase del proyecto NUESTROS DIFUNTOS VIVEN – AMBROSIO ALFINGER ya incorporo y va a incorporar la participación más gente y organizaciones.



El Conde Friedrich con su bandera.

Los restos mortales de Alfinger ya se quedarán por siempre en nuestro cementerio el Cuadrado Luxburg-Carolath. Los cenotaficos en mi opinión, deben de estar en la Catedral de Coro no solo como fundador de Maracaibo también en primer lugar como Capitán General, Alguacil Mayor  y Gobernador de la histórica provincia de Venezuela la primera en américa del sur y a su vez gobernante de su primera capital la ciudad pontifica de Coro. También es contemplable que sus restos cenotaficos estén en el Panteón del Estado del Zulia. Es un personaje histórico, de su tiempo, único y excepcional – con todas las pruebas que hemos estudiado y subscrito en distintos libros a lo largo de mi vida como historiador - no es un asesino.

Dios, Patria y la Zulianidad! Viva Maracaibo! Viva el Estado del Zulia! Viva Venezuela!


Entradas más populares de este blog

VINICIO ENRIQUE NAVA URRIBARRÍ